Desarticulan en El Salvador red de tráfico de personas

 Desarticulan en El Salvador red de tráfico de personas

San Salvador / Agencias

La Fiscalía General de El Salvador informó hoy que la Policía Nacional Civil arrestó a cuatro traficantes de personas, incluido el líder de la banda, en la zona occidental de este país.

Mediante la red social Twitter, el Ministerio Público precisó que las capturas tuvieron lugar tras el allanamiento de ocho inmuebles en el municipio de San Francisco Menéndez, del departamento de Ahuchapán.

Al respecto, la entidad penal explicó que los detenidos serán procesados por los delitos de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.

Diversas entidades migratorias y judiciales salvadoreñas aseguraron a la prensa que los traficantes, también conocidos como coyotes, operan en territorio nacional y forman redes con otros grupos delictivos en el Triángulo Norte de Centroamérica, que completan Honduras y Guatemala, y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga mexicanos.

A finales de marzo de 2018, el Congreso de El Salvador elevó las penas de cárcel contra los traficantes de personas para frenar la migración irregular provocada por la situación económica y la violencia en el país.

Igualmente, el Ministerio de Seguridad informó que entre enero y septiembre del actual año se disparó en más del 53 por ciento el número de personas deportadas a la nación, principalmente de Estados Unidos y México.

En ese sentido, los datos de la Dirección de Información y Análisis dan cuenta que en nueve meses fueron regresados 28 mil 753 salvadoreños, un 53,19 por ciento más que en igual periodo de 2018 (18 mil 769 personas).

Las autoridades estadounidenses con las cuales el Ejecutivo del presidente Nayib Bukele firmó una serie de acuerdos para reducir la migración irregular, deportó entre enero y septiembre a 14 mil 194 salvadoreños, mientras que México repatrió a 12 mil 157.

Redacción