Piden detener violencia en territorios de Colombia

 Piden detener violencia en territorios de Colombia

Bogotá / Agencias.

El senador colombiano Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, demandó el cese de la violencia en los territorios donde viven los nativos, quienes hoy siguen siendo víctimas de asesinatos y atentados.

Valencia se pronunció así después de conocerse que fue asesinada Carmen Nené, residente en el resguardo indígena de Pioya, ubicado en el departamento del Cauca (oeste), uno de los más violentos en el país.

No más violencia, no más feminicidios en territorios indígenas, escribió el senador en su cuenta en Twitter.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) condenó el 9 de diciembre pasado el asesinato de Jimmy Alberto Pacue, de aproximadamente 24 años de edad, quien fue ultimado en el resguardo de Jambaló.

Cuando se transportaba en su motocicleta junto a su esposa Rocío Montoya y su hijo de dos meses de nacido, fue alcanzado por hombres armados que lo asesinaron y procedieron a robarle su moto, precisó el CRIC.

Más adelante, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano ‘Francisco Isaías Cifuentes’ denunció el homicidio del comunero nativo Cristian Andrés Vitonas.

Mientras se encontraba departiendo en una fiesta en el resguardo indígena de Toribio, en el departamento del Cauca, un individuo se le acercó y le disparó con una pistola, causándole la muerte de manera instantánea, detalló la organización.

Posteriormente, el senador Valencia denunció los atentados perpetrados contra sedes de organizaciones nativas.

Valencia lamentó que ‘esto siga sucediendo y que el Estado, representado en el gobierno, haga poco por garantizar la vida de las comunidades indígenas.

Redacción