Caja del Seguro Social les cae a empresarios morosos

 Caja del Seguro Social les cae a empresarios morosos

Con ciento cincuenta (150) colaboradores, la Caja de Seguro Social (CSS) dio inicio al proceso de notificación a empresarios morosos con la institución, el cual en su primera fecha se realizó en calle 50, San Francisco y Costa del Este.

El subdirector general de la CSS, Lcdo. Francisco Bustamante, dijo que a través de estos operativos, se busca recuperar los dineros que se adeudan a la entidad y hacerlo de manera pacífica, sin confrontaciones ni poner en riesgo fuentes de trabajo, pero es importante que los empleadores cumplan con la entidad.

“La Caja de Seguro Social es del pueblo y trabaja para el pueblo. Esta administración y ustedes, estamos comprometidos con los intereses de todos los trabajadores”, indicó  Bustamante al dirigirse a los notificadores al salir a cumplir su misión.

A la CSS se le adeudan unos 280 millones de balboas como parte de los aportes de los trabajadores, que han sido descontados, pero no reportados en la entidad de seguridad social.

«Queremos que el trabajador sepa que estamos velando por sus intereses, que se cumpla con sus pagos de cuotas. No queremos poner en riesgo las fuentes de trabajo, pero no podemos olvidar la responsabilidad de recuperar estos dineros», resaltó Bustamante.

La visita

Instante en que empleados de la Caja del Seguro Social (CSS) inician sus jornadas de trabajos para avanzar a la inspección de empresarios morosos que tienen deudas con la entidad. (Foto cortresía os: Fermín Rodríguez/ Marcos Tejada )

A través de este proceso, se visita a los empleadores que tienen morosidad con la institución, se les notifica de sus situación de morosidad e invita a que se acerquen a la entidad para regularizar su situación ante la CSS, precisó el Ing. Félix Camargo, director ejecutivo nacional de Finanzas y Administración.

Con esta primera etapa, se espera sensibilizar a estos empresarios para que pongan al día su situación, determinar el saldo adeudado y además establecer los arreglos de pagos, para que puedan normalizar su situación.

Detalles de interés

El pago de las cuotas por parte de los empresarios morosos es una responsabilidad ineludible, por lo que quienes tienen deudas con la entidad deben hacerlo administrativamente o coactivamente, aseguró a su vez el Lcdo. Daniel Delgado Diamante, secretario general de la CSS.

Por su parte, el Lcdo. Dídimo Barrios, director ejecutivo nacional de Prestaciones Económicas sostuvo que han tomado la iniciativa de ir a las empresas, explicarles la situación que atraviesan y que estás, cumplan con la entidad.

Este proceso de notificación a los patronos morosos se extenderá a todo el país.

Cerca de 40 mil: son los empleadores morosos

B/. 280 millones: lo que adeudan empleadores de la CSS.

Notificación: no está permitido el cobro de efectivo por parte de los notificadores

*Fotos: Fermín Rodríguez/ Marcos Tejada

Redacción