Panamá combate el flagelo contra la Trata de Personas, inician reuniones

 Panamá combate el flagelo contra la Trata de Personas, inician reuniones

La Secretaría General de la Comisión Nacional contra la Trata de Persona realizó una reunión informativa con miembros de diferentes agrupaciones de la sociedad panameña, para dar a conocer los resultados de su gestión en 2019 y las actividades que se realizarán en 2020.

Waleska Hormechea, directora de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas y secretaria ejecutiva de la Comisión, señaló que en los últimos dos años se rescataron 115 personas; 54 en 2018 y 61 en 2019.

“El año pasado tuvimos el caso de una niña de Camboya que fue vendida por sus padres a un estadounidense, que la compró a los nueve años y hasta los 14 la mantuvo como esclava sexual. Cuando llegaron en yate a Panamá, una persona hizo la denuncia que alertó a las autoridades panameñas para hacer las investigaciones y se pudo  rescatar a esta menor”, destacó Hormechea.

El secretario general del Ministerio de Seguridad Pública, Andrés Sánchez, recordó que la trata de personas es la esclavitud del siglo XXI y que sus víctimas en su mayoría son mujeres y niños.

“Después del narcotráfico y el tráfico de armas es la actividad más lucrativa del crimen organizado y que año tras año cobra la vida de personas en todo el mundo”, dijo el funcionario.

Crimen organizado

Por su parte, el fiscal contra el Crimen Organizado, Emeldo Márquez, señaló que este es uno de los delitos más difíciles de probar, debido a la estructura de las organizaciones criminales, pero que en 2019 se logró condena en nueve casos.

Agregó, que entre estas condenas destaca las de dos asiáticos que fueron condenados a 25 años cada uno, por trata de personas en la modalidad de trata sexual. “Estás son las penas más altas impuestas desde la implementación de la Ley 79 de 2011”.

La magistrada de la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, Ángela Russo, insistió que las personas víctimas de este delito, en muchas ocasiones no saben que están siendo los perjudicados, motivo por lo cual, en los procesos judiciales hay que tratarlos como tales.

Las estadísticas

Según estadísticas de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, en Panamá la mayor cantidad de víctimas de este flagelo  proceden de Colombia  (28), Venezuela (16) y Panamá (ocho).

La embajadora de Venezuela en Panamá, Fabiola Zavarce, indicó que más de 4 millones de venezolanas que han salido de ese país, se han convertido en una población muy vulnerable y que en algunas ocasiones son víctimas de las organizaciones dedicadas a la trata de personas.

“Tenemos ya rato trabajando con esta comisión en Panamá, es un trabajo muy valioso porque no sólo se rescatan víctimas, sino que se les reincorpora a la sociedad para que sigan su vida normal”, indicó la diplomática”.

A nivel mundial el combate contra la trata de personas se celebra en el mes de julio. En Panamá la fecha se conmemora en septiembre y  participan la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc)

Redacción