Autoridades del Minsa reciben a estudiantes procedente de China

 Autoridades del Minsa reciben a estudiantes procedente de China

La ministra de salud Rosario Turner, el viceministro Luis Francisco Sucre y el equipo de Epidemiología del Minsa recibieron a grupos de estudiantes procedentes de China.

La ministra Turner conversó con los estudiantes y les informó que serán observados los 14 días de monitoreo,

De igual forma, las autoridades del Ministerio de Salud, liderado por la ministra Rosario Turner presentó ayer domingo al presidente Laurentino Cortizo Cohen; algunos ministros de Estado; el contralor de República, Gerardo Solís; el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés y otros directores un informe de cómo se aplican las medidas sanitarias que la entidad ejecuta en el país como parte del protocolo sanitario internacional para vigilar las fronteras nacionales ante el riesgo de Nuevo coronavirus.

Al mismo tiempo, se firmó un compromiso por parte de los miembros que conforman el Centro Operativo de Emergencias en Salud (COE) en el cual se establecen los protocolos a seguir.

Se establece protocolo

Con este compromiso de las entidades que conforman el COE, se refuerzan las medidas en los puntos de entrada al país, y se establece el protocolo de las acciones que deben tomar cada una de las instituciones del Estado panameño, ante la eventualidad de que se presente un caso del nuevo coronavirus.

El presidente de la República insistió en que todas las instituciones deben actuar en equipo y estar preparadas en esta etapa y a la vez seguir las directrices que emanen del Ministerio de Salud en el caso que se presente un caso de este virus.

No hay casos

La ministra de Salud reiteró que hasta el momento en el territorio panameño no se han reportado casos y que los estudiantes procedentes de China deben cumplir con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), los cuales establecen que deben permanecer en observación al menos por 15 días y se les dará el seguimiento para ver la evolución de quienes ingresen al país procedente de China.

Las personas serán llevadas a un centro en el cual recibirán atención médica, alimentación y demás insumos que requieran durante este proceso. En total son 72 estudiantes que serán repatriados de los cuales la noche de este domingo llegaron los primeros quince procedentes de China.

De igual forma solicitó a la población no difundir cadenas, ni compartir información que no sea por los canales oficiales y se insistió en que el Ministerio de Salud es la única institución autorizada para dar información oficial.

Se informó además que a partir de este domingo 2 de febrero, toda persona que llegue a Panamá procedente de China, sobre todo de las ciudades en las que se han presentado muertes permanecerán en observación como lo dictan los protocolos internacionales.

Redacción