OPS apoya a Panamá en la preparación y respuesta al coronavirus

 OPS apoya a Panamá en la preparación y respuesta al coronavirus

Por Avenabet Mercado

@Avenabet Mercado

Mediante un trabajo constante , principalmente desde que el virus tocó a Panamá , la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ejercen de manera interinstitucional junto con el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, el Instituto Conmemorativo Gorgas y otras entidades, un ambiente laboral bien coordinado para la prevención y respuesta del país con el objetivo de la detección o control del coronavirus, denominado por la OMS como COVID-19.

Desde la emisión de las alertas epidemiológicas  sobre el nuevo coronavirus y la declaratoria de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), la Representación de la OPS/OMS en Panamá se encuentra brindando cooperación técnica al país, colaborando con el Ministerio de Salud (MINSA) en la elaboración de lineamientos operativos nacionales de respuesta frente al coronavirus, la revisión y actualización de sus planes de comunicación y el diagnóstico de la capacidad de los servicios de salud.

coronavirus 2
El Dr. Gerardo Alfaro, Representante de la OPS/OMS en Panamá y su equipo técnico, han venido acompañando a las autoridades del MINSA, Caja del Seguro Social, y al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) en la lucha contra la pandemia del coronavirus. (Foto cortesìa OPS).

La OPS proporciona flujos de informaciones minutos a minutos y en forma muy actualizada sobre la diseminación de la enfermedad o respecto a las recomendaciones de la OMS para detectar, interrumpir y contener la transmisión.

La Organización, además acompañó al MINSA en la presentación del primer informe de cómo se aplican las medidas sanitarias que la entidad ejecuta en el país como parte del protocolo sanitario internacional para vigilar las fronteras nacionales ante el riesgo de coronavirus, presentado al presidente de la República, Laurentino Cortizo.

La OPS, OMS, Caja del Seguro Social, entre otras instituciones como ICGE se unen para unificar, contribuir y desarrollar recomendaciones sobre temas clave como los cuidados individuales, el uso de mascarillas durante la atención y en entornos de atención médica en el contexto del brote, el manejo clínico, la prevención y control de infecciones en entornos de atención médica, la atención domiciliaria a pacientes que se encuentran en periodo de observación, la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad.

Y en el mejor de los escenarios se observa entre todos los profesionales que están frente a la ardua batalla que Panamá está preparada para cualquier caso que pueda llegar de COVID-19, ya sea por aeropuerto o por otra vía, porque existe la capacidad de detectar cualquier evolución o giro de los acontecimientos. Se mantiene un sistema de salud y vigilancia epidemiológica mediante un plan operativo bien eficiente. El plan ya está listo, se sabe como aislarlo.

Avenabet Mercado