El abuso policial y el racismo

 El abuso policial y el racismo

Por Ebrahim Asvat @easvat

¿Existe una vara que mide a ciertas personas de forma distinta dependiendo del color de su piel?   Este hecho en particular de dejar morir a una persona que te implora y se esta quedando sin aire y no puede respirar y que al final llama a su madre podría verse como un caso singular de abuso policial. Cuando hechos similares son frecuentes y predominan sobre personas de una raza o etnia tienes un problema social.  ¿Qué significa ser negro en los Estados Unidos?  ¿Qué significa ser latino o musulmán?  

El perfilado racial en los Estados Unidos existe. Un policía migratorio considerará más fácil hacer su trabajo deteniendo a latinos para determinar si es un legal o ilegal.  Un oficial migratorio aeroportuario hará más preguntas y sujetará a una revisión exhaustiva con mayor frecuencia a una persona con pasaporte de algunas naciones o nombres arábigos independientemente de sus  rasgos raciales. Vivimos en un mundo donde el racismo si bien no desde el punto de vista legal, persiste.  

 El negro y el judío han sido  en mi opinión los grupos mas perseguidos en la historia por razón de su raza unos y  por religión los otros. La discriminación racial si bien  hoy solapadamente existe no menos cierto son los derechos que todos tenemos como  ciudadanos. Es una diferencia marcada frente a otras épocas donde se carecía de derechos y la persecución y tortura era lo habitual.  

Lo que en papel se te otorga no necesariamente la sociedad o los círculos de poder te lo reconocen. Siempre buscaran algunos la manera de limitarte en tus derechos ciudadanos, juzgarte con una vara distinta por razón de tu color o religión o obstaculizarte tus aspiraciones aplastando cualquier posibilidad de desarrollo personal o como grupo.  

Esas imágenes que recorrieron el mundo donde un policía con su rodilla subyuga a un hombre negro en su cuello con una mano en el bolsillo y una mirada perdida ajena a los gritos de los transeúntes y el silencio cómplice de sus compañeros de uniforme dejándolo morir hicieron brotar la ira en un gran sector de la población  de los Estados Unidos y el mundo. Esas manifestaciones prolongadas iban dirigidas a levantar un protesta contra el abuso policial y la discriminación solapada contra los negros en Estados Unidos.

Si. Algo debe cambiar. La presión popular lograrán ese cambio en la actitud, la mentalidad,  la forma de proceder de aquellos que todavía Los Estados Unidos como alguien muy bien lo manifestó en este tema es una decepción por los valores sobre la cual descansa su existencia como nación pero hay esperanza.

 Así como Malcom X y Martin Luther King cien años después de la Guerra Civil norteamericana lograron los derechos ciudadanos para los afro americanos y derrumbar las leyes discriminatorias  hoy más que nunca se requiere volver a levantar la bandera y oír el clamor y las heridas que persisten en la comunidad afroamericana.    Es una voz de enfado pues el sentimiento afroamericano sigue siendo de exclusión  y rechazo.

aldiapanama