MINSA aplica más de ciento siete mil vacunas a personas vulnerables

 MINSA aplica más de  ciento siete mil vacunas a personas vulnerables

Por Luis Alberto Días / Al Día Panamá

Más de 107 mil vacunas contra la influenza han sido aplicadas por personal de enfermería de la Región Metropolitana de Salud, a los adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas y niños menores de 5 años.

La mañana de este martes en Pueblo Nuevo, funcionarios de Promoción de la Salud del Centro de Salud acompañados con miembros de la Policía Nacional, también realizaron perifoneo en calle 13, enfocados en la docencia hacia las medidas sanitarias que debe aplicar la población ante el aumento de los contagios por COVID-19.

De igual manera, enfermeras del Policentro de Parque Lefevre llevaron a cabo una jornada de vacunación extra-muro en el sector del Puente del Rey en Panamá Viejo. Igualmente, funcionarios de Promoción de la Salud en el Policentro orientaron a los pacientes en el auto cuidado y el cumplimiento de las normativas por COVID-19 en el país.

Al este de la capital, y en el marco de la semana de Promoción de la Salud del 6 al 11 de julio,  el MINSA- Capsi de Las Garzas se dirigió a la comunidad de Dos Mares, donde entregó kits que contenían mascarilla, gel alcoholado y material informativo.

Además, brindaron diversas charlas enfocadas a la “nueva normalidad”, la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, el uso obligatorio de mascarillas, entre otras medidas higiénicas que deben ser aplicadas para evitar ser contagiados por el COVID-19. También  se entregó  canastas con víveres y útiles de aseo personal a familias de escasos recursos, apoyados con miembros de la junta comunal, Policía Nacional y Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En el sector de Veracruz, funcionarios del Centro de Salud brindaron asistencia apoyando a los pacientes de COVID-19 y personas de la comunidad afectados por la situación económica del país, se distribuyeron bolsas con alimentos donadas por la Fundación Yo Ayudo de Panamá Pacífico.

Todos los Centros de Salud brindan el servicio de vacunación en un horario de 7:30 a.m. a 2:30 p.m. de lunes a viernes, para lo cual deben presentar la tarjeta de vacunación.

La Región Metropolitana de Salud reitera a la población el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos, utilizar gel alcoholado y guardar el distanciamiento físico, medidas que aplicadas reducen el contagio por COVID-19.

Luis Alberto Diaz