Vecinos de San Francisco se oponen a uso de Atlapa como hospital de Covid-19

 Vecinos de San Francisco se oponen a uso de Atlapa como hospital de Covid-19

Por Luis Alberto Díaz / Al Día Panamá

Residentes aledaños al Centro de Convenciones Atlapa se oponen al uso hospitalario de ese recinto de convenciones para la atención de contagiados del coronavirus, por el riesgo para los adultos mayores que constituyen la mayoría de la población de esa área de la Ciudad de Panamá.

Así se lo hicieron saber a las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), a través de una carta entregada en el despacho del ministro de esa cartera Luis Francisco Sucre, la cual tiene sello de recibida en ese despacho el día 10 de julio a las 9:48 de la mañana.

De acuerdo con la nota, «los moradores tienen fundadas aprehensiones» por la noticia de que dicho centro de convenciones será convertido en un hospital para pacientes contagiados con el Covid-19. «Como usted comprenderá -señala la carta- nuestra preocupación se debe al peligro que encierra ese improvisado cambio de una actividad turística a un hospital que formará parte de la lucha contra la pandemia» cuando la mayoría de la población de la zona «es población de muy alto riesgo por edad y enfermedades crónicas», «lo que supone un potencial peligro de contagio.»

Los residentes de San Francisco también señalan que «en la periferia de Atlapa hay tres de los más grandes supermercados de la ciudad, que atienden una gran cantidad de clientes», así como varios puntos de tránsito de personas, empresas y centros comerciales que movilizan gran cantidad de personas diariamente.

Cabe destacar que el día de ayer se reportaron 923 casos nuevos, que se suman a los más de 22,000 casos activos que reconoce el MINSA y que la cifra de fallecidos por Covid-19 aumento este martes a 960 con los 28 muertos que se reportaron en esa fecha.

San Francisco, uno de los corregimientos que encabezó la lista de contagios al inicio de la pandemia, ha visto disminuido el número de contagiados por Covid-19 en las últimas semanas.

El Centro de Convenciones Atlapa y su zona circundante fueron declarados como área turística por gobiernos anteriores, con más de 35 edificios que superan los 20 pisos de altura y en los que viven cientos de familias que aumentan la densidad de población del lugar.

Los residentes señalan que la noticia de hacer un hospital para el Covid-19 en esas instalaciones ha causado «pánico» entre ellos, y que les «asombra que el gobierno nacional no haya consultado previamente a los residentes del área» dicha decisión, a pesar del peligro que representa esa enfermedad.

Añaden que «siendo el MINSA la entidad que debe velar por la salud y el control de esta pandemia, piense en arriesgar la vida de una población altamente vulnerable y propiciar el aumento del contagio del Covid-19 con la consiguiente secuela de enfermos y muertos.»

Señalan los residentes del área que alrededor del sitio hay escuelas y numerosos restaurantes que ahora ofrecen comida para llevar, lo que sumado al personal y movimiento de personas si se instala el hospital en Atlapa, aumentaría el riesgo de propagación del virus por el resto de la ciudad capital.

«Consideramos -concluyen los vecinos de San Francisco- que la selección de otro edificio podría hacerse en instalaciones del estado que estén más cercanas a los centros de foco de contagio, lo que sería más práctico y eficaz, y que Atlapa continúe como lugar logístico y de acopio de alimentos, que es tan necesario en estos momentos para la población.»

Luis Alberto Diaz