El «Exorcista de Vacamonte», una novela mágica, perturbadora e ingeniosa

 El «Exorcista de Vacamonte», una novela mágica, perturbadora e ingeniosa

Por Avenabet Mercado / Al Día Panamá

Luego de “La Isla Camila”, donde se desarrolla en un escenario por los años 1651 cuando Macías es acusada de ser hechicera por la esposa de su amante el alcalde mayor de Moniquirá (Nueva Granada), ahora el escritor y periodista Figaro Ábrego nos trae otra sorpresa con su nueva obra “El Exorcista de Vacamonte”.

El periodista y escritor Figaro Ábrego, luego de su novela La Isla Camila, ahora publica su nueva obra  mágica: «El Exorcista de Vacamonte». (Foto cortesía Web-facebook).

El recorrido geográfico de la nueva obra del escritor “Figaro Ábrego” nos trae las peripecias y aventuras que suceden en Vacamonte, Arraiján. “El Exhorcista de Vacamonte” , es una novela donde  hay personajes buenos y malos, se publicará en su primera edición de manera virtual, del 13 al 16 de agosto de 2020, en la  Feria Internacional del Libro en Panamá. 

Una transfiguración, -no solamente de los contenidos semánticos-, de categorías temporales, instancias enunciativas y procesos estilísticos que producen la significación y el sentido de la obra que consta de 121 páginas, 7 capitulos.

El adaptador del ambiente, con los dominios de  imágenes y metáforas, no soalmente nos lleva a la región de Vacamonte sino que también en su novela el pensamiento se traslada a Irlanda, Santa Fe de Bogotá, y algo aún mayor como fue una matanza ocurrida en 1890, en Estados Unidos.

Escuchar al periodista Ábrego  es interesante y el problema no es la palabra, sino como describe la metáfora de la obra. Nos dice que la novela es bastante fuerte. «Me costó mucho trabajo realizarla, ya que tuve que investigar sobre el exorcismo, ver muchos documentales, películas, leer el Apocalipsis y también investigar  sobre el ritual romano».

La literatura y esfuerzo por construir tramas bien escritas nos lo describe Figaro Ábrego al hablar de algunos de sus personajes.  Explica que el Padre José Carlos Gerber, que es el exorcista de Vacamonte, está inspirado en dos sacerdotes y en la novela es un batido del Padre David Cosca que hace exorcismo y el Padre Reinaldo Karamañites, es decir se mezclan dos figuras en una sola.

Las tramas del “Exorcista de Vacamonte” tiene gran importancia, aquí el escritor Británico en sus habilidades descriptivas nos presenta ese estilo de “Pulp Fiction”, eso es un caso interesante de inspiración que procede de las viejas historias de la literatura negra como se usa en la revista “Black Mask” (Mascara Negra) donde se presentaban casos o historias por separado.

El escritor, por ejemplo, toma un hecho sucedido en Estados Unidos, o en Colombia ( en la Ciudad de Bogotá) y salta a otro hechos ocurrido en Panamá, así hace que los personajes de Vacamonte entren o  salgan, es como solapar las historias, un estilo literario nada fácil al instante de narrar.

Fígaro Ábrego asegura que él siempre quiso hacer un proyecto que pusiera en el mapa a la comunidad de Vacamonte, lugar donde reside hace 12 años. El libro puede adquirirse desde la próxima semana por Amazon.

Además, otro detalle para adquirirla es ingresando a  (filpanama.org), portal que tendrá la Feria Internacional del Libro en Panamá,  donde estarán todos los escritores participantes en la sección de escritores, y le da click al «Exorcista de Vacamonte» y lo direccionará a su cuenta de instagram @figaroabrego.

Avenabet Mercado