La Semana del Libro

 La Semana del Libro

La bitácora

Por Ebrahim Asvat

Tenía ganas de escribir un artículo durante la Feria del Libro pero lo he procrastinado por lo difícil de estar en una actitud entusiasta en medio de la pandemia y la cuarentena sufrida. No pude incorporarme a ninguna de las conferencias virtuales. Hoy se han producido una proliferación de conferencias por medios virtuales y muchos experimentan ese medio como una forma de hacer marketing profesional. Otros, sin embargo, se promueven por medios como TIK TOK o Instagram con intenciones de  promocionar el humor o en la mayoría de los casos darse a conocer mediantes estupideces o un marcado exhibicionismo.

Como hay tanta oferta como  paliativo a la depresión o mejorar el estado anímico me suscribí a un curso virtual dictado por la maxima autoridad en materia de arbitraje internacional, Gary S. Born. El curso de 100 horas dividido en 27 capitulos y clases de 20 minutos me tomará una eternidad terminarlo. Estoy apenas en el Capitulo 9 y hasta finales de septiembre pagaré solo la módica suma de $10 mensuales.

La educación avanzada a precio de baratillo. Lo complemento con la lectura que en lo que va de la pandemia son  más de cuarenta libros sobre temas tan variados como política, religión, literatura, filosofía e historia. Desde el libro de John Bolton y Mary Trump hasta biografías de el Apostol Pablo. La lectura va con el humor o bien yo diría el apetito. Hay momentos en que alguna frase, alguna nota te toca algún punto de la mente y te provoca seguir investigando más hasta saciar tu curiosidad. Y es que el saber solo puede ser una provocación individual.

Hoy los recursos materiales son amplísimos a traves de las redes.   Vivir en la ignorancia ya no es un tema de la circunstancia, sino una elección. Lo irónico es que a pesar de la abundancia de las fuentes estemos quejándonos de la mala educación. Hoy las opciones para el autodictada son múltiples.  No estas sujeto a elegir entre trabajar o educarse. Tienes el tiempo/espacio para instruirte y ampliar el horizonte de conocimientos desde el portal de tu medio electrónico.

Estos son los mejores momentos de la historia humana para adquirir conocimientos. Si yo puedo tener desde el portal electrónico en mi casa la posibilidad de recibir clases de una eminencia como Gary S. Born para ampliar mis conocimientos sobre el arbitraje internacional no necesito ir a un aula de clases ni esperar que alguien del patio sujeto a leyes de nacionalidad  dicte la cátedra y sea mi instructor.

 

aldiapanama