Gobierno Nacional asigna 171 millones de dólares para bolsas de comida y viviendas

 Gobierno Nacional asigna 171 millones de dólares para bolsas de comida y viviendas

El vale digital es uno de los recursos que utiliza el Plan Panamá Solidario además de las bolsas de comida que aumentarán su valor a los 25 dólares.

Por Luis Alberto Díaz / Al Día Panamá

Un monto de 171 millones de dólares aprobó este martes el Consejo de Gabinete para la compra de alimentos del Plan Panamá Solidario, para el Fondo Solidario de Vivienda y para pagar a los proveedores de servicios y productos del Programa de Solidaridad Alimentaria.

Los fondos aprobados se distribuyen en 71 millones al Panamá Solidario, de los que se usará el 97% para compra de alimentos, un crédito de 80 millones proveniente del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) para reforzar el Fondo Solidario de Vivienda y otro crédito adicional de 20 millones para el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Con los recursos asignados al Panamá Solidario se podrá entregar 680 mil bolsas adicionales a la población en estado de vulnerabilidad y se incrementará el costo de la bolsa solidaria a 25 dólares. Su valor actual está entre 12 y 15 dólares.

Con esta nueva asignación de recursos al programa, se proyecta entregar, hasta el 31 de diciembre de este año, 2 millones 700 mil bolsas de comida para los panameños que han quedado en estado de vulnerabilidad como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

El crédito adicional aprobado para el Fondo Solidario de Vivienda se destinará a la entrega de un bono de 10 mil dólares para el abono inicial de la primera vivienda, cuyo valor actual no exceda los 70 mil dólares. Actualmente existen 8 mil solicitudes para la adquisición de la primera vivienda con este fondo.

El crédito a favor del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), por 20 millones de dólares, tiene el propósito de honrar los compromisos de cuentas por pagar a proveedores de servicios y productos del Programa de Solidaridad Alimentaria que desarrolla las actividades que ofrecen las tiendas y ferias de la entidad.

Luis Alberto Diaz