Sector empresarial insiste en una reapertura más temprana a lo anunciado por el gobierno nacional

 Sector empresarial insiste en una reapertura más temprana a lo anunciado por el gobierno nacional

La reapertura se dará por actividades a partir del lunes 7 de septiembre con intervalos de siete días hasta el 28 de septiembre.

por Luis Alberto Díaz / Al Día Panamá

Aunque reconoce que el Plan Actualizado de Reapertura Provincial del gobierno nacional llena un vacío de incertidumbre porque tiene una hoja de ruta ordenada, la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) esperaba que esta se pudiera realizar en menor tiempo y se enfocara totalmente en la reactivación de empleos.

La organización empresarial así lo manifestó mediante una publicación en su sitio web oficial y en el que reiteran su compromiso con una reapertura segura de las actividades económicas del país afectado por la pandemia del Covid-19.

Según la CCIAP, luego de cinco meses el país no solo vive una pandemia sanitaria, sino que también se encuentra en medio de una crisis socioeconómica que ha afectado a las empresas, los trabajos de los ciudadanos y las recaudaciones del Estado.

De acuerdo con la Cámara, hay actividades que no pueden seguir una semana más sin operar y la apertura no implica que todos los negocios abrirán de forma inmediata, puesto que la mayoría viven una estrechez financiera. 

Tomando en cuenta la experiencia del reinicio de las actividades previas -dice la nota de la CCIAP-  la gradualidad será obligada y no hace falta un cronograma tan espaciado ni más restricciones, por esto los principales gremios del sector privado han propuesto acortar las fechas y enmarcar dicho cronograma en el mes de septiembre.

El gobierno nacional en Consejo de Gabinete aprobó el Plan Actualizado de Reapertura Nacional-Provincial, que se acoge en base en los indicadores de bioseguridad como el índice de reproducción efectiva de casos y la capacidad de camas disponibles en todo el país, tanto para salas, como para Unidades de Cuidados Respiratorios e Intensivos. 

Por su parte, el presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen, manifestó a través de un comunicado de prensa que “toda la sociedad debe asumir la corresponsabilidad en la observancia de las medidas que garanticen el avance seguro y confiable del país hacia una recuperación plena de la economía, al tiempo que se proteja la vida de todos los ciudadanos.”

La Cámara de Comercio sostiene que actualmente los indicadores que el Gobierno Nacional estableció para estas apertura como, el índice de contagio o Rt, la letalidad del virus y la disponibilidad de camas en sala en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidad de Cuidados Respiratorios (UCRE), se encuentran en cumplimiento con lo que se precisa para abrir.

Con el inicio de más actividades, añade la CCIAP, se anticipa un aumento de personas circulando, por lo que el sector privado continúa apoyando en la entrega de implementos de autoprotección, la educación de la población y el cumplimiento de medidas de bioseguridad en áreas públicas, medios de transporte masivo y empresas.

El gobierno nacional mantiene la reapertura escalonada de actividades comenzando el lunes 7 de septiembre y cada ocho días hasta el  28 de septiembre, según bloque de actividades, comenzando por la construcción, las zonas libres, los lava autos, las sastrerías y modisterías, las zapaterías y las marinas privadas. Las últimas en reabrir serán el comercio al por menor, los restaurantes y fondas, la aviación nacional, las actividades familiares de playa, ríos  parques naturales, así como el hipódromo Presidente Remón sin público.

Luis Alberto Diaz