EE.UU. demanda a Google por los negocios de publicidad

 EE.UU. demanda a Google por los negocios de publicidad

Washington, 20 oct (Reuters) – La demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Google de Alphabet Inc. da inicio a lo que se espera sea una larga batalla legal sobre si la empresa de búsquedas y publicidad en línea ha usado su enorme poder de mercado de manera injusta.

El Departamento de Justicia acusa a Google de haber violado la ley antimonopolio para mantener su posición dominante en las búsquedas, en las que tiene alrededor del 90 por ciento del mercado estadounidense, y en dos tipos de publicidad.

Como prueba, el departamento menciona los miles de millones de dólares que Google paga a fabricantes de teléfonos inteligentes como Apple, Samsung y otros para que el motor de búsqueda sea el predeterminado en sus dispositivos.

El Departamento de Justicia tiene un amplio margen de maniobra para solicitar una reparación y el martes dijo que «no había nada descartado», incluyendo un desmembramiento de la empresa de búsqueda y publicidad.

En tanto, un grupo de fiscales generales estatales también está investigando a Google, con 11 estados que se unirán a la demanda del Departamento de Justicia

aldiapanama