Unidades de la Policía Nacional violan derechos de periodista

 Unidades de la Policía Nacional violan derechos de periodista

Regina Alemany Guerrero / Al Día Panamá

Unidades de la Policía Nacional violan principios fundamentales de la libertad de prensa y los derechos humanos al maltratar y arrestar violentamente a un periodista cuando cumplía con su trabajo.

El incidente ocurrió cuando los policías ejecutaron acciones de represión durante una protesta de estudiantes en forma pacífica y el periodista Juan Cajar, del diario La Estrella de  Panamá, resultó detenido en forma violenta por tres miembros de la unidad antidisturbios.

Aun portando su carnet de prensa y explicando que era periodista haciendo cobertura los policías tiraron al suelo al trabajador del diario para luego proceder a esposarlo.

El hecho de represión, que además ha sido difundido en las redes sociales y medios de comunicación a nivel internacional, ocurrió cuando recientemente el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, sostuviera su respeto a la libertad de prensa  y durante la 76 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el mandatario panameño fue el invitado de honor.

Luego de presiones ejercidas por organizaciones de prensa, así como por directivos del propio rotativo, el periodista Juan cajar fue puesto en libertad.

En tanto, ante los hechos, el  Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, vía su cuenta del Twitter hizo un  llamado a respetar los derechos a la protesta pacífica.

De igual manera el abogado Ernesto Cedeño no sostuvo que la detención del periodista Cajar es un “atentado contra la libertad de prensa”. Incluso hay denuncias de que el periodista fue retenido por la Policía.

Finalmente, el Fórum de Periodistas de Panamá reaccionó a la detención del comunicador Juan Cajar por la Policía Nacional (PN), mientras ejercía su labor en medio de una protesta en los predios de la Asamblea. Su detención “viola la libertad de prensa”, destaca  el gremio mediante un comunicado.

 

aldiapanama