Aprueban pago de subsidios eléctricos

 Aprueban pago de subsidios eléctricos

Sala de Redacción / Al Día Panamá

El pago de subsidios por 40 millones de balboas para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y el beneficio para el segundo semestre a los clientes del área del occidente (Chiriquí y Bocas del Toro), fue aprobado por el Consejo de Gabinete, afirmó el director de Inversiones, Concesiones, Riesgos del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas, Francisco Álvarez

La medida, que forma parte de la estrategia de mantener las transferencias condicionadas a los clientes que consumen energía eléctrica. Durante estos tiempos de afectación económica debido a la pandemia por Covid-19.

El Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) para compensar, a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los aportes otorgados a sus clientes con consumo menor a 300 kWh.

Además, se explica vía sistema Web, que la medida también  beneficia a los clientes de la empresa destruidora EDECHI, del área occidente del país (Chiriquí, Bocas del Toro y parte de la Comarca Gnäbe Buglé).

El funcionario Álvarez, además, explicó que la tarifa eléctrica en el país, se establece en base a varios cargos, incluido los cargo por la generación. Ese cargo es revisado semestralmente por generador. De esa revisión se producen los anuncios a final de cada semestre.

Dicho último anuncio, aseguró el director, para semestre corriente si mostró una rebaja en la tarifa eléctrica regular.

Cliente y  tarifa

A pesar de esa situación y a causa de la pandemia, los subsidios se mantienen por el momento ya que ayudan a reducir más dicha rebaja, o sea “si lo ves, por ejemplo, desde el FET, hablándolo, en números fríos, el cliente recibe en promedio un 25% de descuento que se ve reflejado en su factura siempre y cuando consumo se mantenga menor a 300 kilowatt hora”, señaló el director Álvarez.

El próximo semestre, dependiendo de las evaluaciones económicas que va a realizar el regulador, podría haber cambios a la tarifa. Las revisiones que se hacen basadas en diversos factores como el precio internacional, costo marginal y una serie de eventos que producen ese efecto, agregó.

“Lo importante es entender que el Gobierno Nacional en momentos como estos ha podido brindar ese alivio económico a las familias con consumos menores, que en teoría tienen sus artículos básicos de consumo eléctrico en el del hogar, que pueden reducir su consumo en el precio”, concluyó el director de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado, Francisco Álvarez.

aldiapanama