Buscan fortalecer albergues de Panamá con más calidad humana

 Buscan fortalecer albergues de Panamá con más calidad humana
Sala de Redacción / Al Dia Panamá

En interés de crear otro tipo de ambiente con mayor calidad humana, de tal forma de sacarlos de un total confinamiento institucional, se crea y regula el Sistema de Acogimiento como medida de protección, de carácter temporal, para los niños, niñas y adolescentes privados del cuidado parental.

La iniciativa 121 recibió tercer debate, presentada por la diputada Zulay Rodríguez, que tiene como objetivo que los niños sean acogidos en un entorno adecuado, preferentemente a sus familias, en primer lugar, propios o extensivas, y que se fomente ese contacto.

Esta normativa establece el fortalecimiento y el proceso de desinstitucionalización de las personas menores de edad, sujetas a medidas de protección, para salvaguardar sus derechos y desarrollo integral.

Además, señala que todos los hogares institucionales que presten servicios dirigidos a personas hasta los 18 años en el ámbito de protección, deberán estar siempre habilitados y bajo la supervisión y evaluación periódicas de la SENNIAF para el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes que albergan.

Indica que la documentación requerida por los interesados en ser familias acogentes solidarias o amigas , deberán aportar un certificado de culminación del Programa para la Familia Acogentes, emitido por la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia ( SENNIAF), una vez complete y apruebe su formación.
En cuanto al tema de exclusión, no podrán incluirse en el Sistema de Acogimiento familiar las personas que hayan sido condenadas por delitos dolosos, personas jurídicas y los funcionarios de la SENNIAF, Órgano Judicial, Ministerio Público y profesionales que hayan intervenido.

La legislación panameña reconoce el derecho del niño o niña a crecer en una familia que les cuide y que solo deben ser separados de sus padres y familias extendidas como último recurso, con fundamento en su propio interés superior; es decir, en protección de sus derechos

aldiapanama