Diputado Fernando Arce M. pide equidad en repartición de cuñas extranjeras

 Diputado Fernando Arce M. pide equidad en repartición de cuñas extranjeras

Por: Elka Rodríguez /   Docente Universitaria

[email protected]

La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiriquí  (UNACHI), desde el año 1998 durante la administración del primer decano Prof. David Acosta en repetidas ocasiones, recalcó la necesidad de que el gobierno se decidiera a encarar de una vez por todas el tema de los anuncios publicitarios producidos en el exterior y doblados por voces idóneas nacionales.  Concretamente, el decreto 84 de 30 de noviembre de 1989, por medio del cual se entregaba un 50% a la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá y un 50% a la Dirección de Medios de Comunicación Social del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Las reclamaciones se realizaron en virtud de que la UNACHI, también es una universidad estatal y la Facultad de Comunicación Social, requiere desde aquellos años urgentemente, parte de ese dinero para dar respuesta a múltiples necesidades económicas y compra de equipo, materiales, fortalecer los laboratorios, la radio educativa y las infraestructuras de la facultad.

Las gestiones de reclamos se hicieron, a través de notas enviadas al presidente Ernesto Pérez Balladares, al Ministro de Gobierno y Justicia Raúl Montenegro, y al secretario privado del presidente Lic. Mario Romero Jr., por parte del decano, el rector y más de 500 estudiantes. Igualmente se enviaron telegramas, información personal, llamadas telefónicas, y un conversatorio realizado en el auditorio de la UNACHI el 30 de junio de 1998.  En este encuentro el Dr. Balladares prometió estudiar y evaluar la petición de los comunicadores sociales de la UNACHI.

Desafortunadamente, esta política de acción positiva de reclamos, no fue continuada por las otras administraciones de la facultad, y no fue posible el reconocimiento económico para esta unidad académica; la cual requiere todo el apoyo oficial y privado para que se pueda desempeñar en este mundo globalizado y altamente competitivo.

Por otra parte, el diputado Fernando Arce M., presentó ante el pleno legislativo el ante proyecto de ley que adiciona artículos a la Ley 24 del 30 de junio de 1999, por la cual se regulan los servicios públicos de radio y televisión y se dictan otras disposiciones…En materia de publicidad específicamente, lo referente a los doblajes realizados por panameños por anuncios producidos en el exterior.

El diputado Fernando Arce M., en sus palabras dijo “…la norma distribuye el 100% entre tres grupos: Universidad de Panamá, Ministerio de Gobierno y Justicia y las Organizaciones Sociales y Sindicatos de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes y similares. Sin embargo, la Universidad de Panamá, no es el único centro de estudios superior del Estado que cuenta con una Facultad de Comunicación Social, por ello se hace imprescindible hacer justicia a las otras universidades estatales que también forman profesionales en Comunicación Social, dotándoles de ese recurso que les permita mejorar los laboratorios, obteniendo con ello una mejor calidad de la educación…

Esto obedece a que nuestra Constitución Política prohíbe los tratos arbitrariamente desiguales…y nos invita a que como diputados de la República, formadores de leyes tengamos presente lo que conocemos como igualdad ante la ley, lo que no es más que el derecho que tienen todas las personas de recibir del ordenamiento jurídico y de la autoridades el mismo trato y disfrutar de todas las oportunidades…porque hay que regular los fondos percibidos por la Autoridad Nacional de Servicios Públicos, en materia de anuncios publicitarios en el exterior y doblados por voces profesionales panameñas”.

Finalmente, hago un llamado a los honorables diputados para que le den acogida al anteproyecto de ley y sea sometida a consideración por la comisión respectiva.  También a la UNACHI para que apoyen y coordinen con el diputado proponente Fernando Arce, y solicitarles el apoyo a los demás diputados de la provincia de Chiriquí para la presentación en el primer debate.

aldiapanama