EL ESCORPIÓN

 EL ESCORPIÓN

El Escorpión

Albergues y CDH l: En los tiempos de Rubén Darío con sus Palomas blancas y garzas morenas se podía confiar en los albergues de “mi prima Inés” que era rubia como una alemana. También existía la casa de la Buena Abuelita que “nos hacía vernos como hermanos, vigilándonos cuidadosamente, viendo que no riñésemos”.

Albergues y CDH ll: Pasaron los tiempos de Rubén y ahora los albergues son modernos. Ya no existe la  adorable, la viejecita, con sus trajes de grandes flores, y sus cabellos crespos y recogidos como una “vieja marquesa de Boucher”.

Albergues y CDH lll: Hoy algunos albergues son buenos negocios con excelentes romanos y sus fundaciones donde no existe el mundo de niño, ni casa, ni abuela, ni prima ni gato. Y ahora, ante un escándalo, las organizaciones en Panamá  piden que se invite una delegación de los CDH para investigar la situación en los albergues.

Albergues y CDH lV: Una subcomisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional (AN), divulgó sobre los abusos sexuales y maltratos psicológicos y físicos que sufrieron decenas de niños y niñas, muchos con algún grado de discapacidad en algunos albergues de Panamá.

Albergues y CDH V: Al menos  dicen por ahí  que «12 de los albergues» están bajo la supervisión del Estado. La Red de Derechos Humanos de Panamá esperará los informes del MIDES, MINSA, Senniaf  y la Defensoría del Pueblo como instituciones idónea de proteger los derechos de la niñez en centros de protección. ¡ Buenos pues, amanecerá y veremos..!

Coronavirus y mala paga l:  Panamá va saliendo al camino con la crisis de la pandemia del Coronavirus (Covid-19).  Y según la Loba,  de mientras pasaba por Calidonia donde compra sus flores,  le soplaron que hay un personaje que trabaja en el sector de  San Felipe colaborando con un banco muy importante.

Coronavirus y mala paga ll:   Entre las informaciones que llegó a la  Loba,  es que se está contratando ahora a gente de sacos corbatas,  únicamente,  para gestionar recuperación e impagos de deudas, principalmente derivadas de tarjetas o préstamos personales.

Coronavirus y mala paga lll: El asunto huele a hostia fuerte. ¿Los mensajeros y cobradores, -quizás- , serán los mismos abogados también golpeados por la crisis generada del Covid-19?

Democracia panameña l: Es bien difícil poder analizar la democracia al estilo de Panamá. Generalmente, el partido del oficialismo se queja de cosas que han pasado al recibir las arcas del Estado vacía, y los partidos de la oposición viven con las quejas de cosas  que (dicen que) van a pasar.

Democracia panameña ll: -¡Ve! la tontería… ¡oh, mi adorable, mi bella, mi querida garza blanca! ¡Oh, Salomón, bíblico y real poeta! tú lo dijiste como nadie: Somos de un gobierno donde se castiga la injusticia, se cumple con la deuda social del país y se castiga la corrupción venga de donde venga.

Democracia panameña lll:  ¡Uuuufff..! pero entonces:  ¿Los asuntos de la Caja del Seguro Social (CSS), pensiones y los subsidios para pobres. Aquí que nadie llore y cada quien tome su cojín para esperar sus turnos en las próximas elecciones democráticas.

Hombres importantes: Nos decía el honorable periodista Gil Blas Tejeira «que los hombres más importante de un país no son los más distinguidos, sino lo más eficientes». ¿Tenemos muchos hombres distinguidos en  las instituciones del Estado, esos de cuellos blancos,  pero dónde están los eficientes?

aldiapanama