FUCLAT pide al Gobierno investigar supuestas aberraciones contra menores

 FUCLAT pide al Gobierno investigar supuestas aberraciones contra menores

Por Regina Alemany Guerrero / Al Día Panamá

La Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (Fuclat), hace un llamado a las autoridades a que investigue hasta las últimas consecuencias los supuestos abusos contra menores en albergues que están bajo la supervisión de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

Alejandro John, el secretario general de la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (Fuclat), indicó que las autoridades deben dar a conocer al país cuales son las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que son investigadas por estos supuestos abusos.

John agregó que “como representantes de la clase trabajadora exigimos que el Estado se haga cargo de los menores en riesgo y no de ONGs”.

La Fuclat considera que se debe investigar de manera exhaustiva no solo de las denuncias recientes, si no los supuestos abusos cometidos hace varios años.

Gobierno se pronuncia

En tanto,  el  presidente de la República, Laurentino Cortizo, se pronunció ayer  miércoles manifestando su indignación con relación a los casos de abusos y maltrato en albergues financiados por el Estado.

El  jefe del Estado señaló que instruyó al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) a constituirse en querellantes como partes afectadas en aquellas investigaciones donde haya indicios de violación de derechos de una niña, un niño o un adolescente.

Cortizo añadió que además se instruyó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que coordine con el Órgano Judicial la dotación de los recursos necesarios, con el objetivo de asegurar la celeridad de los procesos en la Jurisdicción de Niñez y Adolescencia.

Enfatizó que los subsidios que el Estado otorga cada dos años a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y Fundaciones para la administración de estos albergues serán rigurosamente auditados y fiscalizados “ya que se trata de recursos públicos destinados a la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes”.

Asamblea Nacional  presenta informe

Un informe elaborado por una subcomisión de la Asamblea Nacional reveló que decenas de menores de edad fueron abusados sexualmente y violentamente maltratados física y sicológicamente por sus cuidadores durante los últimos cuatro años en varios albergues de Panamá financiados y supervisados por el Estado.

Frente a esta situación, la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional interpuso  una denuncia y presentó ante el Ministerio Público un informe; además el Ministerio Público inició una investigación de oficio.

Sigue la batalla 

Recientemente,  la Asamblea Nacional citó a la titular del Mides; a directora y exdirectoras de la Senniaf, María Castillo, Mayra Silvera, Idalia Martínez, Yazmín Cárdenas y Sara Rodríguez; y a la ex subdirectora Carla García, para que respondan un cuestionario sobre el manejo de albergues.

En tanto que,   la Junta Directiva de la Senniaf solicitó el cierre inmediato de los albergues en Panamá que hayan incurrido en faltas muy graves de acuerdo con las normas de supervisión; mientras que la actual directora de esta entidad indicó que ocho albergues de 51 identificados, han sido cerrados por manejos indebidos,

Finalmente,  aclaró que la misma solo administra uno de los 50 albergues que operan en el país, el cual se encuentra ubicado en el distrito de Soná, provincia de VeraguasIdalia Martínez fue directora de la Senniaf desde el 2014 hasta el 2016.

aldiapanama