Gobierno “no analiza aumentar los impuestos”: Publio De Gracia, director de la DGI

 Gobierno “no analiza aumentar los impuestos”: Publio De Gracia, director de la DGI

Por Regina Alemany Guerrero / Al Día Panamá

El jefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia, confirmó hoy que «el Gobierno Nacional no tiene pensado un aumento de impuestos en el país»; pero de igual forma,  insistió que  más bien todas las acciones  van encaminadas a la recuperación económica de la República de Panamá.

«El Gobierno no se encuentra analizando, estudiando ni preparando un aumento de impuesto del ITBMS», explico De Gracia.

Dijo que “todas las acciones encaminadas a la recuperación económica tenemos que abordarlas en conjunto, no solamente en el Gobierno, sino con todos los actores de la economía, desde los micro hasta los grandes empresarios”.

El funcionario consideró que “frente a la situación que vive el país, todas las acciones están encaminadas a provocar una recuperación económica y, como lo ha dicho el presidente de la República [Laurentino Cortizo Cohen], para que ningún panameño se quede atrás”.

Precisó De Gracia que, hace unos meses, en conjunto con la Asamblea Nacional de Diputados, y en concordancia con la estrategia de reactivación económica, el Gobierno Nacional redujo los impuestos, principalmente el impuesto sobre la renta (ISR) para las pequeñas, medianas y microempresas.

Leyes de amnistía

Igualmente, recordó que, durante los últimos meses, el Gobierno Nacional ha impulsado leyes de amnistía y de pronto pago, que le han dado la oportunidad a los contribuyentes de ponerse al día con la DGI.

Dijo también que la DGI ha puesto en marcha una estrategia para avanzar en la masificación voluntaria de la factura electrónica y, adicional, a los que prefieran mantenerse con los equipos fiscales, incluir la obligación de un dispositivo de transmisión, con lo que se busca garantizar la reducción de la evasión fiscal.

De Gracia precisó que, en América Latina, ya el 21% de las economías han avanzado de manera unilateral en el establecimiento de impuestos a este tipo de economía —entiéndase empresas tecnológicas, transporte a través de plataformas digitales, empresas de descarga de música, entre otras—, y resaltó que lo que se busca es que este nuevo tipo de empresas contribuyan con los ingresos de los países.

aldiapanama