México: Presidentes podrán ser juzgados por cualquier delito

 México: Presidentes podrán ser juzgados por cualquier delito

Ciudad de México / Agencias

Ciudad de México, 19 febr 2021 ( Agencias)-. El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este viernes el decreto por el que se elimina el fuero para el titular del Ejecutivo.

Los  presidentes podrán ser imputados y juzgados por cualquier delito, luego de que hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución, que eliminan el fuero presidencial.

Durante su tiempo en el cargo, los presidentes podrán ser juzgados por los delitos de traición a la patria, corrupción, delitos electorales, entre otros, por los que se pueda enjuiciar un ciudadano común.

Según los cambios al artículo 111, para proceder penalmente contra el Presidente sólo se necesitará acusarlo ante el Senado, el cual atenderá el caso conforme a la legislación aplicable.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que el mandatario podrá ser imputado por traición a la patria, además de acciones relacionadas con corrupción, delitos electorales y todos aquellos crímenes «por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana»

La inmunidad parlamentaria, o fuero presidencial, consiste en una protección otorgada al Presidente, la cual estipula una cierta inmunidad de enjuiciamiento, en delitos electorales o corrupción. Este método también es usado por otros funcionarios públicos, como senadores y diputados.

 

Avenabet Mercado