Ministerio de Gobierno impulsa la resocialización de los privados de libertad

 Ministerio de Gobierno impulsa la resocialización de los privados de libertad

Regina Alemany Guerrero  / Al Día Panamá

La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, consideró hoy que impulsar  los programas de resocialización y batallar contra la corrupción en los centros penitenciarios son algunos de los   objetivos a vencer,  pesar de los problemas que presenta la pandemia de Covid-19. 

A pesar de los escenarios, indica la ministra Tewaney, más de 900 privados de libertad participaron en los programas de resocialización que desarrolló en el 2020 la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

De igual forma, mediante señalamientos ampliados en el sistema Web, ponderó que bajo esta administración contamos con el respaldo de entidades estatales como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que ofreció capacitación relacionada a la producción de alimentos.

Agregó que como complemento a estos programas, también se han firmados convenios con diversas fundaciones y asociaciones para que la sociedad civil se sume al proceso de reinserción de estas personas. “De nada sirve que a un privado de libertad se le enseñe ciertas habilidades, sino tiene la oportunidad de entrar a una empresa e integrarse”, acotó.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, la Ministra Tewaney Mencomo subrayó que en el mes de enero se iniciaron 18 investigaciones por diversos temas; entre estos, la introducción de artículos prohibidos en los centros, los cuales se suman a los 120 procesos que se realizaron en el 2020 a funcionarios.

aldiapanama