Narcotráfico y homicidios

 Narcotráfico y homicidios

Pastor E. Durán Espino /  Educador.

Todos los días escuchamos y leemos noticias relacionadas con homicidios. No cabe lugar a dudas que el narcotráfico está detrás de todo esto. Según el Ministerio Público el narcotráfico, los homicidios y la criminalidad subieron en Panamá en 2020, y empezamos un nuevo año con el mismo problema. Según las autoridades estos crímenes llevan a una vinculación con el crimen organizado, el tráfico de drogas y el ajuste de cuentas pendientes entre pandillas.

Según nuestras investigaciones sicólogos sociales norteamericanos son los responsables de la drogadicción actual, no solo en nuestro país sino en todo el mundo, pues si la cocaína es una droga cara, los sicólogos sociales norteamericanos, inventaron una droga parecida a la cocaina y sumamente barata. ¿Para qué y por qué?

La sicología social es el estudio que se hace focalizando al individuo en la sociedad ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan entre sí.

Según estudios realizados en Suramérica, el promedio del precio de la hoja de coca fresca, base de lo que será después la cocaína, es de 1,1 dólares el kilogramo. Al formarse la pasta de coca, añadiendo disolventes como querosín o gasolina y ácido sulfúrico, el precio es de 1.011 dólares el kilo. Antes de convertirse en polvo de cocaína, se crea una base. Después se le añaden oxidantes. Así, el precio medio de la base de cocaína listo para  aspirar por la nariz es ya de 1.432 dólares el kilo. Se dice que en Colombia, un kilo de cocaína cuesta 2.521 dólares el kilo, o sea, el doble de la base de cocaína y hasta 2.000 veces más que la hoja de coca con la que se empezó.

Según Wikipedia, la enciclopedia libre, al tratar el caso “Irán-Contras”, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana, ante problemas sociopolíticos dados en EEUU (problema Irán-Contra, entre otros) había contribuido a la expansión de la epidemia pues la CIA asesorada por sicólogos sociales propusieron vender armas a Irán que produjo una millonada de dólares. Así también la agresión al gobierno de Nicaragua y apoyo a la “Contra”, que desde Honduras combatía al gobierno Sandinista de Nicaragua. Los sicólogos sociales norteamericanos recomendaron la creación del”crack” o “piedra”, droga parecida a la cocaína, pero mucho más barata, para vender a la población pobre y financiar a la “Contra”. Este “crack” o “piedra” muy barata, se vende en nuestros barrios populares. Así, la actividad del narcotráfico se incrementa a nivel internacional y eso produce una serie de actos (homicidios y atentados) entre ellos, que nos afectan.

Ante este problema de la criminalidad realicemos trabajo social en nuestros barrios populares sobre todo, pues los “yeyesitos” tienen dinero y pueden comprar cocaína

aldiapanama