Niños y niñas reciben estimulación oportuna en los CAIPI

 Niños y niñas reciben estimulación oportuna en los CAIPI

Sala de Redacción / Al Día Panamá

El Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), Pasitos al Triunfo, ubicado en el distrito de San Miguelito , se mantiene como un lugar seguro para el crecimiento y aprendizaje de niños y niñas, que asisten a este centro, que cumple con un estricto protocolo de bioseguridad.

La reapertura de este CAIPI ha sido exitosa. Luego de 15 días de funcionamiento, no se ha registrado ningún caso de Covid-19 y los niños y niñas de la comunidad están recibiendo estimulación temprana, que les permite desarrollar las áreas como la física, de lenguaje, cognitiva y socio-afectiva, que son esenciales para su sano crecimiento.

Un reciente informe de monitoreo indica que las diez personas  entre administrativos y docentes que trabajan en este centro,  han resultado negativo a las pruebas de la COVID-19, que se realizan periódicamente en cumplimiento de los protocolos y lineamientos, que han permitido la reapertura gradual de dos CAIPI que brindan atención a 35 niños y niñas, cifra que podría ascender a 50 de acuerdo a la proyección del MIDES.

Regreso seguro 

La apertura gradual de estos centros está permitiendo que los niños y niñas reciban atención profesional durante la cuarentena y que puedan así controlar los niveles de ansiedad o estrés que pudiesen presentar producto de las medidas de bioseguridad para frenar la propagación de este virus que se han mantenido en el país.

A través de esta iniciativa, los padres de familia también han podido retornar a sus trabajos, con la certeza de que sus hijos están en las mejores manos.

En los próximos días otros centros infantiles recibirán la certificación de reapertura que los acredita como centros que cumplen con todos los lineamientos y protocolos de bioseguridad para un regreso seguro.

La certificación para las reaperturas de CAIPI deberá observar el cumplimiento en materia de bioseguridad, como el uso de mascarillas y pantallas faciales en los niños, así como el lavado de manos y uso de alcohol, de forma supervisada, en los salones de clases.

El MIDES le recuerda a toda la ciudadanía que en su página www.mides.gob.pa en la sección “Reapertura de CAIPI” se ha colocado toda la información que necesitan los administradores y los padres de familia, para el retorno gradual a estos centros además de mantener una lista de los CAIPI, que han cumplido con todos los requisitos.

aldiapanama