Somos nosotros los artistas la próxima especie en vía de extinción?

 Somos nosotros los artistas la próxima especie en vía de extinción?

Cuestionando el arte….

Por John Serna /Gestor Cultural

Paris (Francia), 14 feb. 2021-.  Las profundas transformaciones que se han hecho patentes en la producción artística a lo largo del siglo XX, y sus ecos en las primeras décadas del siglo XXI, han traído consigo una serie de interrogantes que, vistos en conjunto, no son otra cosa que la resonancia de una antigua pregunta: “¿qué es, realmente el arte?

Para poder responder si los artistas somos una especie en vía de extinción  tendríamos que iniciar describiendo en primera instancia que es el ‘arte alto’

Desde tiempos antiguos el arte se ha considerado como una especie de remedio mágico que cura todos los males, me refiero a las dos partes: al creador de la obra y a la persona o personas que lo disfrutan y admiran.

Por otro lado surgen dos grandes  interrogantes más por parte de los especialistas que intentan descifrar: 1. que es, y 2. que no es el arte.

Para poder comprender un poco mejor este  dilema que surge, existen ya muchos escritos que describen ampliamente el verdadero arte como el: ‘artealto’.

Es no quiere decir que otras expresiones sean arte Falso….(pero de ese tema me ocuparé en otro artículo)

Lo mas refinado, exclusivo y delicado, lo único a lo que las grandes élites tienen acceso en exclusiva esto es el arte alto.

Pero como saber en que nivel me encuentro como artista y que hace la diferencia??? Para ser más específico me voy a apoyar en un Ejemplo sencillo.

Situémonos en un escenario imaginario con un especialista de arte (un guitarrista por ej.). Que toca magistralmente su instrumento en la estación del metro mientras las gente pasa a su alrededor y lo ignora totalmente.

Ahora transportémonos a otro escenario la ópera. Y escuchemos a (este mismo guitarrista) mientras tomamos una copa de champán y lucimos un hermoso traje.

Mi primera conclusión es… la ironía de la vida es la que nos sitúa en el lugar inadecuado y frente a un público inadecuado. (eso si – aclaro – también hay que tener talento,  y formación es muy importante – comunicar- y desenvolverse muy bien en tu arte)

Precisamente William Shakespeare ha sido y fue considerado el padre de las artes. Y su gran fortaleza es precisamente  la escritura.

William Shakespeare nació en abril de 1564 en Stratford-upon-Avon (Inglaterra). Murió en la misma localidad británica el 23 de abril de 1616 según el calendario juliano. Según el gregoriano, fue el 3 de mayo. El dramaturgo y poeta inglés es uno de los grandes iconos de la literatura universal.

Quizá el secreto de la importancia de Shakespeare sea la conexión con el público. Evidentemente esta conexión debe basarse en algo, quizá en los temas tratados; y es que Shakespeare hablar y personifica mejor que nadie las debilidades humanas. Resume de forma sencilla la enorme variedad de emociones dentro del ser humano, dando lugar a personajes realmente complejos. Esto ha fascinado siempre, quizá debido a que el hombre en sí es complejo y siempre hay un personaje de Shakespeare con el que sentirse identificado.

Me atrevo a decir que el arte alto es aquel que te eriza, que te genera sentimientos, opiniones. Que te mueve literalmente. El arte alto es lo que todos los días te inquieta y te hace pensar.

Hoy por hoy,

Hay una gran problematica latente, y una gran lucha tanto interna como externa del artista y su necesidad de expresarse en diferentes escenarios y mas ahora que corren tiempos tan difíciles y tan indescifrables.

El artista contemporáneo lucha , se esfuerza y sus obras a veces terminan en la basura, y luego el mismo artista sumido en el manicomio o en el fracaso.

Entonces, porqué los artistas estamos en vía de extinción, si en realidad somos tan importantes para rehabilitar un planeta herido por la guerra, la incertidumbre y la locura????

Porque ahora aunque estamos en todos lados, no existe un lugar que nos agrupe y nos ampare…  Qué va a pasar con nosotros con nuestra historia???

Quizás no estamos en el escenario adecuado, quizás no hemos tocado suficientes puertas, quiza nuestra obra ya ha caducado porque los tiempos cambiaron….

Como a Shakespeare nos queda la escritura para compartir esa sensación de impotencia en un momento histórico tan importante, contar en palabras simples que esta pasando y como lo vamos a superar.

El arte pictórico muchas veces necesita de la palabra, del verbo, de la prosa y del poema.

Al menos un título

Y me pregunto

Esta vez… En la Historia…

Tendrá Latinoamérica un lugar importante dentro de las artes altas??

O seguiremos siendo una parte mediocre de algo permanentemente inconcluso.

Sugiero :

Generar un registro y guardarlo como parte de una nueva fuente de consulta.

Porque lo que está sucediendo algo o alguien tiene que vivir para contarlo.

*John Serna /Gestor Cultural

París – Francia ??

 * *  *  * * *

Si tienes alguna historia que contarnos escríbenos a [email protected]

Obras en las fotos de la colección exclusiva Cerezas. 2021

Se abre la convocatoria para Expo virtual en París Francia ??

Gestor Cultural

*John Serna

Coordinador :

Benjamin Samudio /Panamá.

aldiapanama

2 Comments

  • Pienso que el arte es la fuente de vida. Ante el mundo quizás nos encontremos en vía de extinción, pero en nuestro interior existe algo que late a cada momento y que no permite que fallezca el impulso creador.

  • El Arte es el que convoca multitudes .
    No es exclusivo de sectores minoritarios.
    Porque lo recepcionan todas las personas sensibles.
    Su alcance es diverso, porque depende de la formación del que lo recepciona.
    Pero algo tengo claro,el Arte es el reconocido por multitudes.
    Y mientras el hombre tenga asombro y aceptación por lo bello,es eterno.

Comments are closed.