Sonda espacial china Tianwen-1 se en órbita de Marte

 Sonda espacial china Tianwen-1  se  en órbita de Marte

China / Agencias

La Administración Espacial Nacional de China ( ANEC) informó este miércoles que la sonda Tianwen-1 logró insertarse en la órbita del planeta Marte, lo cual significa un gran avance para el programa espacial chino que intenta colocar un robot sobre la superficie marciana.

La ambiciosa misión interplanetaria china Tianwen-1 consta de un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover, que la convertirán en la primera en explorar el planeta rojo con estos tres componentes.

Este miércoles la ANEC anunció que la referida sonda, lanzada el pasado mes de julio desde la isla de Hainan del gigante asiático, ya ingresó en la órbita marciana.

La misión Tianwen – 1 tiene entre sus principales objetivos analizar la superficie y la atmósfera de Marte, captar imágenes, cartografíar, estudiar la composición de la superficie marciana y de las rocas, así como buscar agua y posibles rastros de vida en el planeta rojo.

Tianwen-1 y su misión

Tras entrar en órbita, los equipos de la nave, que incluyen cámaras y analizadores de partículas, comenzarán a realizar fotografías y reconocimientos de Marte, así como preparaciones para escoger el mejor lugar de amartizaje. La nave tiene previsto posarse para la exploración el próximo mes de mayo en la planicie Utopía, en el hemisferio norte del planeta.

La Tianwen-1, cuyo nombre significa «preguntas celestiales» en referencia a un clásico poema chino, fue lanzada el 23 de julio de 2020 desde el centro de Wenchang en la isla meridional de Hainan.

Se compone de tres elementos: un orbitador, un módulo de aterrizaje y un vehículo teledirigido. Con un peso de más de 200 kilos, este último deberá realizar análisis del suelo y la atmósfera, tomar fotos y contribuir a la cartografía del planeta rojo.

Ha viajado en el firmamento 475 millones de kilómetros durante 202 días y llevó a cabo cuatro correcciones orbitales y una maniobra de espacio profundo. Cuando entró en la órbita marciana, se encontraba a 192 millones de kilómetros de la Tierra.

aldiapanama