Educación y vacunación

 Educación y vacunación

Por  E. Durán (Educador) / Al Día Panamá

En cuanto a la educación, la profesora Yadira Pino, de la Federación de Trabajadores de la Educación, ha dicho que es importante volver a la presencialidad o semipresencialidad de las clases, pero reitera que se debe elaborar un plan minucioso para la reapertura gradual cuando se den las condiciones.

Esto lo plantea ella a raíz de lo que han presentado una serie de organizaciones al sugerir  que el país retorne a las clases presenciales.  Dicho tema se ha analizado porque la educación a distancia se ha visto en problemas, pues no ha respondido a las dificultades de la población en medio de la situación pandémica de la COVID.19.

Según el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) el MINSA (Ministerio de Salud) ha informado que desde el pasado 20 de enero hasta la fecha, más o menos, se han aplicado en Panamá 166,931 dosis de la vacuna contra la COVID-19. El pasado fin de semana (viernes 5, sábado 6) se desarrolló la vacunación dirigida a los adultos mayores de 60 años en el Distrito de San Miguelito.

El año escolar se inició el pasado lunes 1 de marzo, de la misma manera como acabó el del 2020, es decir, virtual y a distancia. Para muchos el año escolar 2020 terminó con la misma limitante, o sea  “con la piedra en el camino” por no contar con internet. La pandemia ha dejado en evidencia que existen dos Panamá: el Panamá de la globalización y el Panamá de las áreas rurales donde no se cuenta con energía eléctrica.

Lo dijimos en un artículo que nos publicaron en el Panamá América el 2 de marzo, titulado: “Apoyo cristiano a los Ngäbe Bugle”. Allí contamos que un grupo de cristianos viajó a esta comarca para llevarles bolsas de comida, juguetes, golosinas, mascarillas, dos paneles solares para recargar celulares, en interés que las familias tengan luz y los niños y niñas de la comarca puedan estudiar. Es decir, estos cristianos le tendieron las manos a los ngäbes y les llevaron estos dispositivos a niños y jóvenes de la comarca. Las mascarillas, para que se protejan del COVID-19. Según “Wikipedia”, la enciclopedia libre, un panel solar, placa solar es un dispositivo que capta la energía de la radiación solar, para su aprovechamiento.

Si un panel solar, es un dispositivo que capta la energía de la radiación solar, para su aprovechamiento, entones el término comprende a los colectores solares, utilizados usualmente para producir agua caliente doméstica mediante energía solar térmica, y a los paneles fotovoltaicos, utilizados para electricidad mediante energía solar fotovoltaica. Según nuestras investigaciones, en la Comarca Ngäbe-Buglé la pobreza alcanza al 95.4% de los niños, niñas y adolescentes

aldiapanama