Estructuran Fiscalía de Asuntos Indígenas, apoyan a la comarca Ngäbe Buglé

 Estructuran Fiscalía de Asuntos Indígenas, apoyan a la comarca Ngäbe Buglé

Sala de Redacción / Al Día Panamá

Al sancionar la Ley 10 de 1997 del 7 de marzo de 1997, que creó la comarca, el Estado panameño reconoció un territorio y una autonomía a los pueblos Ngäbes y Bugle, indicó el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio.

Palacio explicó que en el marco mundial de la pandemia del COVID-19, a través del Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, se estableció destinar el uso de dos millones de dólares, para ayudar a enfrentar las repercusiones de la pandemia en las áreas comarcales. A la comarca le correspondió la suma de B/. 418,233.40 para el pueblo Ngäbe y B/. 80,459.95, para un total de B/498,693.35.

Por su lado, la Oficina de Electrificación Rural (OER) y Gabinete Social del Gobierno de Panamá coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ha diseñado el Plan Colmena como estrategia de intervención intersectorial y territorial para la reducción de la pobreza extrema y pobreza multidimensional.

Comunidades como Llano Tugrí, Alto Caballero, Chichica, Cerro Iglesia, Hato Chami, Soloy, Quebrada Guabo, entre otras son comunidades que cuentan con electrificación.

En cuanto la administración de Justicia, en la comarca se cuenta con cuatro juzgados municipales, un juzgado comarcal con sede en Llano Tugrí, cabecera de la Comarca. Por su parte, el Ministerio Publico ha estructurado el funcionamiento de una Fiscalía de Asuntos Indígenas para cubrir nueve distritos comarcales.

aldiapanama