Panamá da pasos importantes en la justicia penal, asegura Ministra de Gobierno

 Panamá da pasos importantes en la justicia penal, asegura Ministra de Gobierno

Sala de Redacción / Al Día Panamá

Importantes pasos en materia de prevención del delito ha dado Panamá  en el  ámbito de la justicia penal y Estado de derecho. El Ministerio de Gobierno colabora en prevenir y reducir los factores y causas que propician la violencia y la delincuencia, aseguró la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo.

De igual forma, plantea Tewaney Mencomo, se identifican » los recursos y potencialidades dentro de la comunidad para incrementar la protección y fomentar la convivencia armónica, la participación ciudadana y los mecanismos de resolución pacífica de conflictos».

Las declaraciones de la Ministra se dieron durante su presentación en el XIV Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y Justicia Penal que se celebra en Kyoto, Japón. La titular de Gobierno indicó que Panamá ha iniciado la transición de un sistema penal inquisitivo escrito a uno acusatorio oral, y mucho más ágil, que nos ha permitido desde su implementación reducir la población penitenciaria en proceso de ser juzgada en más de 10%, puntualizó.

Añadió que en Panamá donde aproximadamente el 60% de los privados de libertad son reincidentes, la prevención del delito mediante la reinserción social es clave y por ende el Gobierno Nacional que preside el presidente Laurentino Cortizo Cohen ha enfocado sus mejores esfuerzos en el desarrollado de programas de reinserción social, con resultados satisfactorios.

Cooperación global 

La Ministra Tewaney Mencomo explicó que en los últimos diez años, el crecimiento de la población penitenciaria en Panamá ha sido de 44%, y una gran cantidad de esa población son personas que están ligadas a delitos que se originan fuera de Panamá, dada nuestra condición de centro de trasbordo global de capitales, personas y mercancías.

«Debido a esta circunstancia, es para nosotros fundamental la cooperación global contra el crimen organizado. Ya que entendemos la seguridad de Panamá como parte de la seguridad del mundo y la seguridad del mundo como parte de la seguridad de Panamá», subrayó la Ministra de Gobierno, Tewaney Mencomo.

Los Congresos de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal son el mayor encuentro a nivel mundial de responsables políticos, profesionales del sector, mundo académico, organizaciones intergubernamentales y sociedad civil en el ámbito de la prevención del delito y la justicia penal. Los Congresos se celebran cada 5 años desde 1955 en distintas partes del mundo

aldiapanama