Décimo lote de vacunas contra Covid-19 de farmacéutica Pfizer llega a Panamá

 Décimo lote de vacunas contra Covid-19  de farmacéutica Pfizer llega a Panamá

Por Avenabet Mercado /  Al Día Panamá

Hace a pena unos minutos en la plataforma de la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá , procedente  de Miami, Estados Unidos, aterrizó la aeronave DHL Aero 00-01, Boeing 767-304 con el décimo lote de vacunas contra la Covid-19.

Ya el Ministro de salud, Luis Francisco Sucre,  había anunciado al inicio de la semana en rueda de prensa sobre la llegada del nuevo lote de vacunas por la empresa  la casa farmacéutica  Pfizer a Panamá, que consta de 77,220, que totalizan 607 mil 230 dosis y que llegan para reforzar el proceso de vacunación en el 8-8 y arrancar mañana muy temprano en el circuito 8-9”, mencionó el ministro Sucre.

Además, agregó el  ministro de salud que con  estas dosis se reforzará el proceso de vacunación contra covid-19 a adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y docentes del circuito 8-8, y la jornada en el circuito 8-9 que arranca este 14 de abril.

De acuerdo con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa, desde el pasado 20 de enero hasta la fecha han sido vacunadas en Panamá 518,629 personas.  La estrategia de vacunación establecida en la Operación PanavaC-19 busca vacunar a más de 3 millones de personas en Panamá.

El Minsa reitera que todas las personas que deben vacunarse pueden verificar el día, hora y lugar de vacunación, que les corresponde a través de la página vacunas.panamasolidario.gob.pa/verificate/, llamar a la línea 177 o mediante el sistema en línea raisa.minsa.gob.pa.

Toque de queda

El Ministro de salud, Luis Francisco Sucre, al inicio de la semana también  anunció  que a partir del próximo lunes 19 de abril el toque de queda en todo el país será de 12 de la media noche a cuatro de la mañana y se permitirá la apertura de bares con terrazas al aire libre.

Dijo también que a partir del 19 de abril quedará permitida la asistencia de público a las actividades deportivas al aire libre con un aforo del 25% y sin venta de licor.

Se les permitirá a los negocios que así lo estimen abrir hasta las 11 de la noche para que tengan mayor oportunidad de atender a sus clientes, agregó Sucre.

Paralelamente informó que a partir del próximo sábado 17 de abril se levanta la cuarentena de los fines de semana en el distrito de Changuinola en la provincia de Bocas del Toro, ello gracias a que ha presentado en las últimas semanas índices favorables.

Batalla al virus 

“El anuncio de estas nuevas aperturas no significa que le hemos ganado la batalla al virus, muy por el contrario, implica que no debemos bajar la guardia y seguir manteniendo las medidas de bioseguridad”, puntualizó el ministro de salud.

Sucre recalcó que Panamá ha mantenido un índice sostenido en el número de casos detectados, con una positividad de casos nuevos en esta semana del 3.9%, por debajo del promedio.

“Somos uno de los países de la región que mantiene también los casos activos más bajos los cuales oscilan en 1.1%, mientras que mantenemos de manera sostenida un 97% de recuperados y la letalidad más baja de la región situada en 1.7%; lo que se traduce en un manejo adecuado de la pandemia hasta este momento”, expresó.

Al mismo tiempo informó que se decidió reducir de cinco a tres días el aislamiento de todos los viajeros procedentes de Suramérica.

“Gracias a la vigilancia epidemiológica y genómica que hemos mantenido en todas las entradas al país hemos podido detectar en Panamá cuatro cepas y variantes del Nuevo Coronavirus: sudafricana, la brasileña, del Reino Unido, y californiana, por lo que como país y autoridades estamos obligados a seguir reforzando la vigilancia epidemiológica y genómica con el único propósito de detectar, controlar y prevenir su propagación”, subrayó el ministro Sucre.

La máxima autoridad de salud recordó que el Gobierno Nacional habilitó la plataforma vacunas.panamasolidario.gob.pa/verificate/, al igual que la línea 177 y el sistema raisa.minsa.gob.pa para que puedan conocer la hora, el lugar y la fecha exacta de su cita para vacunarse.

Entregas de Pfizer a Panamá:

20 de enero: 12,840 dosis

17 de febrero: 67,860 dosis

24 de febrero: 77,220 dosis

3 de marzo: 87,550 dosis

10 de marzo: 42,210 dosis

16 de marzo: 63,180 dosis

24 de marzo: 70,200 dosis

30 de marzo: 36,270 dosis

5 de abril: 77,220 dosis

14 de abril: 77,220 dosis

Avenabet Mercado