El papa Francisco aboga por un reparto equitativo de las vacunas

 El papa Francisco aboga por un reparto equitativo de las vacunas

El Vaticano / Agencias

Durante la bendición Urbi et Orbi, el pontífice Francisco pidió que el acceso a las vacunas sea para todos igual, con ayuda a los países más vulnerables. En medio de una marcada diferenciación en la inmunización contra el Covid-19, el Papa también solicitó priorizar la inversión en salud por encima del gasto militar.

La pandemia de Covid-19 se tomó el mensaje central de la homilía del papa Francisco, en el día final de la Semana Santa, uno de los más importantes para los cristianos en el mundo. Durante ese instante el máximo representante de la iglesia católica urgió a la comunidad internacional a «superar los retrasos» en la repartición de la vacuna para mitigar la enfermedad, que ya deja 2.850.061 de personas muertas.

Responsabilidad global

Tras denuncias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de algunos gobiernos de Latinoamérica que señalan que solo diez países en el planeta acapararon el 75% de las vacunas, al menos hasta el pasado febrero, Francisco pidió promover el reparto de los antídotos a los menos favorecidos.

«Insto a toda la comunidad internacional, en un espíritu de responsabilidad global, a comprometerse a superar los retrasos en la distribución de vacunas y facilitar su distribución, especialmente en los países más pobres», dijo el pontífice.

El Papa oró a Dios por el consuelo de los enfermos, de quienes han perdido a un ser querido y por los desempleados, e instó a las autoridades a dar a las familias más necesitadas un «sustento digno».

Asimismo, destacó la ardua labor de los médicos y enfermeros, se solidarizó con los jóvenes que no pueden asistir a la escuela y dijo que todos están llamados a combatir la pandemia.

aldiapanama