Gobierno apoya a productores de Los Santos, MIDES inaugura sistemas de riego

 Gobierno apoya a productores de Los Santos, MIDES inaugura sistemas de riego

Sala de Redacción / Al Día Panamá

Durante una gira de trabajo en la provincia de Los Santos, la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, inauguró dos sistemas de riego por goteo que le permitirán a pequeños productores cosechar pepino, tomate, cebolla, ají, yuca, frijol, habichuela, apio y otras variedades de hortalizas durante la época seca.

Los sistema de riesgo fueron instalados en la zona del Arco Seco, en los corregimientos de La Tronosa y Bahía Honda, distritos de Tonosí y Macaracas, que presentan un índice de pobreza multidimensional del 55. 7% y 70.4% de acuerdo al IPM-C elaborado por el Gabinete Social del MIDES.

“Hoy estamos en Los Santos entregando un motocultor, semillas, panel solar para los beneficiarios de los programas de Redes Territoriales, que tienen como objetivo aumentar y fomentar la capacidad productiva en este corregimiento que forma parte del Plan Colmena” contra la pobreza, destacó la ministra Castillo.

Manifestó que los proyectos de Redes Territoriales, fomentan tanto la seguridad alimentaria como la inclusión productiva de familias en pobreza y pobreza extrema. Los proyectos beneficiarán a 18 familias que se dedican a la agricultura a mediana escala.

Agregó, que los corregimientos forman parte del Plan Colmena, programa que está mejorando la calidad de vida de miles de panameños a través de proyectos que cuentan con el respaldo del Gobierno Nacional.

Inclusión social 

La ministra del MIDES, María Inés Castillo, en gira de trabajo por regiones de productiva de Los Santos (Foto cortesía Mides).

En compañía de la viceministra del MIDES, Milagros Ramos Castro, la jefa de la cartera social visitó las comunidades de Agua Caliente y Los Jacintos (lugar donde operan los proyectos) para conocer las experiencias de éxitos que han tenido los agricultores.

En tanto la ministra del MIDES, María Inés Castillo, pudo conocer las diferentes variedades de productos que se cosechan y cómo estos programas mejoran la calidad de vida de sus moradores.

La titular, indicó que estos programas forman parte del proyecto de préstamo “Fortalecimiento del Sistema de Protección e Inclusión Social” con el Banco Mundial, que tiene una inversión de 300 mil dólares.

Genaro Córdoba de la comunidad de Los Jacintos indicó que el sistema de riego contribuirá a que sus parcelas tengan agua periódicamente, un factor que aumenta la producción y permite tener productos todo el tiempo.

Desde hace un año este agricultor junto a otros miembros de la comunidad, se interna dos veces a la semana a la parcela con azadones, rastrillos y piqueta para preparar la tierra y germinar de ella todo lo que se pueda.

“Hemos tenido la grata experiencia de cosechar maíz, arroz, tomate y otros rubros que son esenciales en nuestra alimentación”, agregó.

Nuestras familias se benefician, porque siempre tenemos alimentos frescos a nuestro alcance”, destacó el productor de 63 años de edad.

En la provincia de Los Santos también se implementa el proyecto Redes Territoriales en 4 distritos y 13 corregimientos, de los cuales 5 están dentro del Plan Colmena, beneficiando a 79 familias santeñas.

La ministra al cierre de su recorrido reiteró el compromiso que tiene el Gobierno Nacional de seguir desarrollando proyectos de inclusión productiva, que permitan a las poblaciones vulnerables, ser actoras de su propio desarrollo a través de emprendimientos sostenibles.

En la gira de trabajo participaron el gobernador de la provincia, Rubén Villarreal; el diputado, Olivares Frías; la directora de Inversión para el Capital Social, Onelia Peralta; el director de Voluntariado, Daniel Gómez y el director provincial del MIDES Los Santos, Samuel Mora.

aldiapanama