Panamá: Presente en la Exposición Internacional 40X40

 Panamá: Presente en la Exposición Internacional 40X40

Por Avenabet Mercado / Al Día Panamá

Aunque muchos dudan, en Panamá el cambio cultural se está produciendo a pesar de los golpes que nos ha dado la crisis de la pandemia con el Coronavirus (Covid-19). Hoy muchos de nuestros jóvenes artistas se suman a una sociedad que busca fortalecer los valores y se une al humanismo global.

Ahora, mediante la Exposición Internacional 40X40, jóvenes del mundo y,  en forma virtual, podrán observar a artistas expresando sus raíces llena de intenciones humanas, que producen nuevos artefactos en la forma de expresar el arte, cambiar forma de consumos y hacer de la tierra una plataforma más amigable con el ambiente.

Y Panamá no se queda atrás en la nueva exposición internacional que hoy abre sus  ventanas al mundo con nuevo talentos. Categóricamente, nuestros artistas del patio unen sus manos para estrechar sentimientos de hermanos con otros artistas del mundo.

Aplaudimos a los artistas panameños Benjamín Samudio (Benji), Peña Moran y Jorge Dueña (En Canadá) que estrechan sus manos con el artista  John Alexander Serna (desde Francia) para abrir brechas o caminos por el arte juntos a otros artistas de América como Marie Clarie Pérez,  Ana Bo, Ana Castañer , Antonio tornero, entre otros que estarán presente en la nueva «Exposición Internacional 40X40».

Las fronteras se rompen y Panamá está presente, pero el sentimiento expresa un cambio, sutil o profundo, se produce un trasfondo de una sociedad internacional que desea mantenerse estable por una paz duradera, a pesar de sufrir convulsiones diversas en sus estructuras.

Hoy estos artistas, pareciera, abren ventanas al mundo. Un símbolo, quizá, lo une a todos con la democracia cultural; es un símbolo de libertad por encima de la política, del nacionalismo a ultranza o de instituciones que hoy no pueden ser vigentes, pero siguen encorsetando la vida.

El nuevo humanismo, nuevamente quizás, nos lo dice todo. No seamos bandolero semántico, los artistas que hoy son el presente avanzan con sus pinceles y colores para elevar los pilares de una sociedad, que si la dejamos, se irá camino a la deshumanización.

 

Avenabet Mercado