Pondrán en marcha programas sociales en la Comarca Kuna Madungandí

 Pondrán en marcha programas sociales en la Comarca Kuna Madungandí

Sala de Redacción / Al Día Panamá

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, en compañía del jefe de la cartera de seguridad, Juan Manuel Pino, visitaron la comunidad de Akuayala en la  Comarca Kuna de Madungandí, para coordinar acciones a favor de los 4,271 panameños (as) que viven en las laderas del lago Bayano.

El encuentro permitió establecer una ruta de trabajo con el cacique general, Fidel Díaz, para la implementación de programas de inclusión productiva como Redes Territoriales (proyectos agrícolas, acuícolas, avícolas y otros emprendimientos) dirigido a fomentar el desarrollo de proyectos ausostenibles en la Comarca que pertenece al Plan Colmena.

La titular del MIDES dijo que se acordó implementar los programas que el MIDES tiene a disposición de las poblaciones prioritarias como primera infancia, juventud, adulto mayor y los proyectos dirigidos al desarrollo social de los pueblos originarios.

«Para el Gobierno Nacional es una prioridad incluir en el desarrollo del país a los pueblos originarios, que requieren el apoyo del Estado y, hoy  estamos aquí, escuchando sus necesidades y estableciendo mecanismos de respuesta que mejorarán su calidad de vida», agregó.

Recalcó que Redes Territoriales es un proyecto de capital social y/o humano que está relacionado con el desarrollo humano y la transformación de las comunidades para que puedan ser sostenibles y mejorar la calidad de vida y por ende lo socioeconómico.

Beneficios

Por su parte el secretario comisionado comarcal, Antonio Núñez, calificó la reunión de «estratégica» por los beneficios sociales que serán transferidos a la comunidad, acciones que impactarán en la calidad de vida de los moradores de esta importante comunidad.

«Hoy se planteó una hoja de ruta que será el inicio de mejores días para la Comarca Kuna de Madungandí.

Hizo énfasis en que están agradecidos por la visita de las autoridades a esta comunidad que armoniza con el medio ambiente.

El MIDES y las autoridades comarcales acordaron seguir estableciendo mesas de trabajo para coordinar las acciones que se implementarán en las comunidades.

Durante la visita a Bayano la ministra Castillo participó de la inauguración de un Puesto de Control Fronterizo, que reforzará la seguridad en el corregimiento y todas las comunidades aledañas.

La Comarca Kuna de Madungandí con un índice de Pobreza Multidimensional del 95.5% será intervenido a través, del Plan Colmena, lo que permitirá que los diferentes ministros e instituciones del Estado trasladen su oferta de servicios: agua potable, luz eléctrica, empleo, salud, deporte, educación, proyectos viales y otros al servicio de la comunidad.

La reunión se realizó en las oficinas de la Organización Kuna de Madungandí (ORKUM) y también participaron la secretaria del Gabinete Social,  Edith Castillo  y la directora de Inversión para el Desarrollo del Capital Social del MIDES, Onelia Peralta que  presentaron los detalles del Plan Colmena y todo lo relacionado a los programas de Redes Territoriales que, benefician a más de 25 mil panameños de poblaciones vulnerables.

aldiapanama