661,351panameños reciben el vale digital, recarga asciende a B/. 79,362,120 millones

 661,351panameños reciben el vale digital, recarga asciende a B/. 79,362,120 millones

Por Regina Alemany Guerrero /Al Día Panamá

Desde la primera hora de la mañana, este lunes 10 de mayo 2021, más de  661,351 personas iniciaron el proceso para recibir  su transferencia del vale digital del Plan Panamá Solidario (PPS) anunciado por  el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien confirmó que los alcances del programa, de alivio económico a las personas más afectadas por la pandemia continuarán distribuyéndose conforme a las disposiciones que lo regulan.

El mandatario indicó que el vale digital que se pagará durante toda la semana incluye a personas con contratos suspendidos y ciudadanos en los distritos de Arraiján, Chorrera, Chitré, Colón, David, Panamá, San Miguelito y Santiago.

Esta recarga de mayo que asciende a B/. 79,362,120 millones, beneficiará además a billeteros de la Lotería Nacional de Panamá, artesanos y capacitadores del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), miembros de la industria creativa y buhoneros registrados en el Ministerio de Cultura y del Municipio de Panamá.

El presidente reiteró que el PPS creado mediante decreto en marzo de 2020 ha sido un instrumento de paz social en medio de esta pandemia, llevando alivio socioeconómico a la población más vulnerable afectada de forma directa y colateral por el Covid-19.

Bolsas solidarias 

Al mismo tiempo se anunció que el programa para la entrega de bonos y las bolsas solidarias de alimentos se sigue distribuyendo a las personas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica por los efectos de la pandemia en las zonas comarcales y suburbanas del territorio nacional.

Transcurridos 14 meses del inicio de la ejecución del PPS que consiste en la entrega de recursos para que personas puedan suplir sus necesidades prioritarias, se han distribuido 7,809,866 bolsas; 3,132,060 bonos físicos y se han acreditado B/9,261,047 para 1,359,917 beneficiarios.

El vale digital se transfiere a los ciudadanos a través de la cédula de identidad personal para que lo hagan efectivo en los comercios locales únicamente para la compra de alimentos y medicinas. A partir del 1 de febrero de 2021, el monto del vale digital se incrementó a B/120.00.

A partir de hoy, lunes 10 de mayo 2021,  también se autoriza la apertura de actividades como seminarios, exposiciones, foros, congresos y capacitaciones con un aforo de hasta el 25% de la capacidad del local en las provincias cuyo porcentaje de positividad sea menos al 5%. Esta reapertura significará un impacto positivo en la industria hotelera y el turismo.

aldiapanama