Amnistía Internacional exige cese la violencia en Colombia

 Amnistía Internacional exige cese la violencia en Colombia

México , 10 de mayo de 2021 (agencias) -. Amnistía Internacional exigió un cese a la violencia en contra de grupos indígenas de Colombia tras el ataque en la comunidad de Cali que dejó nueve personas muertas luego de recibir disparos por arma de fuego.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, declaró este lunes que “los ataques de civiles armados, algunos en presencia de la policía, en contra de la Minga Indígena en Cali son un reflejo de dinámicas de violencia que no cesan en Colombia y que se han acentuado en el contexto de las protestas sociales en el marco del Paro Nacional.

“Desde el 28 de abril, se han reportado decenas de personas muertas, cientos de heridas y desaparecidas, torturas sexuales y escenas de horror por represión de manifestaciones, mayoritariamente pacíficas, sin que el gobierno de Iván Duque ni siquiera reconozca públicamente las violaciones a los derechos humanos.”

Presidente Uribe se pronuncia

Esta madrugada, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha dado instrucciones para recuperar el control del orden público en la ciudad de Cali, la capital del Valle del Cauca, donde se han vivido en las últimas horas graves enfrentamientos no ya entre ciudadanos y fuerzas policiales, sino entre ciudadanos y ciudadanos, entre civiles armados que han disparado contra grupos indígenas.

“En función de las facultades constitucionales que tengo como presidente (…), deben en este momento ustedes garantizar, con todo el apoyo de la autoridad local,  hoy el mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra Fuerza Pública para brindar toda la tranquilidad en la ciudad de Cali”, le ordenó a los ministros del Interior y Defensa, Daniel Palacios y Diego Molano.

En tanto, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que la minga indígena -un grupo sinónimo de resistencia o movilización—fue atacada con disparos cuando se proponía a entrar a la ciudad de Cali para acompañar las masivas manifestaciones, que acumulan ya 12 días en todo el estado.

De acuerdo a las denuncias del CRIC, la minga fue atacada a balazos por personas vestidas de civil para impedir el ingreso a las movilizaciones, “disparan a la minga indígena hiriendo ocho comuneros en Cali”, agregan.

aldiapanama