EE.UU. aspira a una política hacia Cuba que sea «bipartidista»

 EE.UU. aspira a una política hacia Cuba que sea «bipartidista»

Washington D.C. , 16 de jun. 2021 ( Agencias)-.  El presidente de los Estados Unidos,  Joe Biden, prometió durante su campaña presidencial «revertir la fallida política» de la era Trump, que mantuvo durante cuatro años una estrategia de máxima presión sobre el gobierno de Cuba. Pasados los seis primeros meses de mandato, el demócrata aún no ha anunciado cambios.

En el escenario reciente de los  acontecimientos políticos pareciera van dando giro en la república de Cuba y pasado unos meses que inició la administración Biden, un alto funcionario en la política de Estados Unidos asevera que no se vislumbran cambios radicales en política exterior hacia la isla.

«La política nuestra siempre será guiada por los intereses nacionales de Estados Unidos y eso es empoderar al pueblo cubano a definir su propio futuro, no hay nada radical sobre eso», dijo a la VOA Juan González, el principal asesor del presidente Joe Biden para asuntos hemisféricos.

El funcionario indicó que «2021 no es 2017 y no es 2015», en relación a la revisión que realiza Washington, cuyo desarrollo fue «impactado» por el inédito levantamiento popular del pasado fin de semana en la isla. Según González, el análisis de la estrategia diplomática y política está siendo realizado «en contacto continuo» con el Congreso «para asegurarnos de que la política tenga un apoyo bipartidista y sea algo duradero».

La decisión de levantar algunas de las restricciones del embargo de larga data a la isla, tomada por el expresidente Barack Obama en 2014, fue revertida en 2017 por el gobierno del republicano Donald Trump. La Administración Biden, sin embargo, pareciera excluir ese tema del alcance de su toma de decisión, según expresó González.

Ir al audio.

aldiapanama