El Escorpión

 El Escorpión

¿Correrá la plata o el llanto?

Uno de los abogados en el caso de los pinchazos declaró a un medio local que al menos tres de los querellantes retirarían sus demandas contra el innombrable Loco Mayor. Según él, la defensa del enfermo para el juicio y sano para brincar en fiestas, yates y playas podría ofrecer resarcimientos económicos para que sean retirados los reclamos civiles y con eso armar una defensa más sólida frente al proceso penal. Aunque el asunto no está claro todavía lo que sí es cierto es que el dinero corre entre abogados defensores, tácticas de comunicación y hasta por hospitales y consultorios médicos. Al final plata y llanto es el resultado que augura el intrincado caso.

Vacunación para los jóvenes

La posibilidad de que pronto se baje el rango de edad para vacunar a personas menores de 40 años y jóvenes alrededor de los 20 años es una buena noticia. A medida que llegan más dosis de las vacunas esa vacunación será posible y abrirá la oportunidad de una vuelta a la normalidad en cuanto a movilidad una vez que la mayoría de la población esté vacunada. Ojalá no nos defrauden.

Patria o Vida

Doloroso lo que ocurre con el pueblo cubano que sale a la calle pidiendo libertad y comida. Nunca antes había quedado tan expuesto el régimen de la isla que entre el bloqueo y la defensa de la revolución ha olvidado que un pueblo con hambre no cree en ideología. Esperamos que los responsables de satisfacer las necesidades de la población cubana pongan por delante a su pueblo y en segundo lugar su pensamiento «revolucionario.» Hoy aún son capaces de reprimir, pero mañana cuando ya no puedan hacerlo más lamentarán haber antepuesto el orgullo y las ideas revolucionarias a las necesidades de su pueblo.

Mina de dudas

Por los lados de la minería las cosas pintan oscuras. El secretismo, los antecedentes de algunos actores y la casi sumisión gubernamental para negociar con las multinacionales mineras poco ayudan en la transparencia y la confianza que se necesita para convencer a la población de las bondades de la actividad. Panamá debe replantearse la autorización de la explotación minera frente al daño ambiental, los réditos que recibe el estado por ella y la sostenibilidad de la actividad. Después de un ejercicio serio al respecto decidir si vale la pena continuar con grandes explotaciones mineras en el país.

Apagón analógico

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) ha pospuesto el apagón analógico de los televisores en el país hasta tanto los usuarios estén en condiciones de migrar al sistema digital. Tanto la pandemia como la transmisión de lecciones escolares han frenado la decisión de la ASEP. Al parecer el único apagón que sufrirán los usuarios del sistema de televisión nacional será los que acostumbran a darnos las empresas eléctricas.

aldiapanama