El Escorpión

 El Escorpión

Alerta por lluvias

Zonas del país como Bocas del Toro, Comarca Ngöbe Buglé, Veraguas y Azuero son de alto riesgo de desatarse fuertes aguaceros en esas áreas. La población debe estar alerta y cooperar con las autoridades en la prevención de muertes por causas de estos fenómenos ambientales. Recordemos que lo material se repone pero la vida humana no.

Vacunación a todo vapor

Con la donación de 500,000 vacunas de Pfizer por parte de los Estados Unidos y la llegada a comienzos de agosto de 160,000 dosis de AstraZeneca, que se suman a los pedidos ya entregados, la vacunación de la población en diferentes rangos de edad se acelera. Las personas deben mantener la calma y gestionar sus citas, para evitar las largas filas que provocan mayor hacinamiento elevando el riesgo de contagio y propagación de la Covid-19. Estos son los momentos en que el sentido cívico y la calidad humana de cada panameño se pone a prueba. Las vacunas también estarán disponibles en 8 hospitales privados en Panamá, Colón y Chiriquí.

Cursos y servicios comunitarios

Alrededor de 670,000 personas se han inscritos en los cursos y servicios comunitarios para beneficiarse con el vale digital. El empaque de bolsas solidarias, la gastronomía y el idioma inglés son los más solicitados. Para recibir el vale las personas deben completar 24 horas de servicio comunitario o 10 horas de capacitación a través del Inadeh. A pesar del rechazo inicial de algunos, el tiempo demostrará que la experiencia habrá valido la pena en la mayoría de los casos. ¡Arriba Panamá!

Desastre ambiental

El derrame ocurrido en la región de Donoso producto de la supuesta fractura de una tubería de relave de Minera Panamá es un hecho que reclama la rápida investigación de las autoridades ambientales del país. Ya casi ha transcurrido una semana y es poco lo que se sabe al respecto de manera oficial. Aunque investigar un hecho como este supone, en algunos casos, emplear un tiempo mayor del que se piensa, eso no impide una evaluación sumaria de las condiciones en que se procesan esos peligrosos materiales por parte de la minera. La comunidad espera un pronunciamiento inmediato del Ministerio del Ambiente en las gestiones que se llevan a cabo para esclarecer dicha situación y de los daños inmediatos que se observan como causa de este desastre ambiental.

Delincuentes alborotados

Ni el mismo presidente de la república se salvo de la actividad criminal de los amigos de lo ajeno. Dos bombas de regadío fueron robadas de su finca en Chagres, Provincia de Colón. Los delincuentes están alborotados robando joyerías, autos, comercios y asesinando a gente inocente y a otros criminales. A pesar de los esfuerzos de la policía, que en algunos casos realiza el pronto arresto de los sospechosos, la legislación y la administración de justicia parecen convertirse en la puerta de salida para los malhechores. Hay que reformar algunas leyes para hacer más efectiva la justicia y poner a buen recaudo a los delincuentes. Una de esas reformas es incorporar el arresto inmediato por desacato a todo delincuente que sea sorprendido con un arma de fuego si tiene antecedentes de haber cometido un delito anterior utilizando un arma.

aldiapanama