Empresa ESET descubre una campaña de espionaje en América Latina

 Empresa ESET descubre una campaña de espionaje en América Latina

Buenos Aires / Agencias

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

El equipo de investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, detectó que se estaba llevando adelante una campaña de espionaje que apuntaba a redes corporativas en varios países de habla hispana, con el 90% de las detecciones en Venezuela. Teniendo en cuenta el malware utilizado (conocido como Bandook) y el interés en blancos de una región en particular, nombraron a la campaña con el nombre de Bandidos.

ESET registró más de 200 detecciones de este malware en Venezuela en 2021, pero no identificó un sector en particular siendo apuntado por esta campaña.

Según datos de su telemetría los principales intereses de los atacantes son redes corporativas en Venezuela; algunas corresponden a empresas manufactureras, otras a sectores como la construcción, atención médica, servicios de software e incluso minoristas.

Dadas las capacidades del malware y el tipo de información exfiltrada, parecería que el objetivo principal de Bandidos es el espionaje. Sus víctimas y el método para abordarlas se parecen más a los de una operación de ciberdelito que a las actividades que realizan grupos de APT.

El ataque comienza con correos electrónicos que incluyen un archivo PDF malicioso como adjunto y que son enviados a los blancos de ataque. El archivo PDF contiene un enlace para descargar un archivo comprimido y la contraseña para extraerlo. Dentro del archivo hay un ejecutable: un dropper que inyecta Bandook en un proceso de Internet Explorer.

Bandook es un antiguo troyano de acceso remoto (RAT). El informe publicado por EFF, Operation Manul, describe el uso de Bandook en ataques que apuntaban a periodistas y disidentes en Europa. En 2018, Lookout publicó una investigación en la que descubrió otras campañas de espionaje, que tenían diferentes objetivos, pero usaban la misma infraestructura.

Finalmente,  estos informes mencionan que los desarrolladores de Bandook ofrecen el malware como servicio (MaaS, por sus siglas en inglés). Durante este año ESET identificó esta campaña activa, que apunta a países de habla hispana, en la que Venezuela es el principal objetivo pero afecta también a Colombia, España, Perú, Ecuador, Chile, México, Panamá, Bahamas, Uruguay, entre otros paises.

aldiapanama