El Escorpión

 El Escorpión

VACUNACIÓN PARA MIGRANTES

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena en un fallo a Panamá incluir la vacunación a los migrantes irregulares que están en los campamentos en Darién, como si aquí nos sobraran las vacunas para atender a todas esas personas. Si bien el estado panameño debe preocuparse por la salud de estos migrantes de paso, no puede distraer sus limitados recursos de vacunas dedicados a quienes viven permanentemente en el país. Como en toda situación de crisis pandémica, los migrantes tendrán que esperar su turno mientras se les prodiga la mejor atención de salud y condiciones de vida durante su temporal estadía en territorio nacional.

MAYORÍA DE HOSPITALIZADOS NO ESTÁ VACUNADA

Según un reciente informe del Ministerio de Salud, el 95 por ciento de las personas hospitalizadas por el Covid-19 no está vacunada, lo que desmiente las falsas noticias de que los vacunados están siendo hospitalizando y muriendo por montones. Propagar fake news buscando provocar un rechazo popular a la vacunación contra el coronavirus es un acto vil y malsano que en nada ayuda a controlar la propagación del virus entre nosotros. ¿Será eso lo que buscan?

SIN AGUA POTABLE

Ya se ha hecho costumbre la suspensión del servicio de agua potable a causa de la rotura de tuberías. Los tantos años sin el mantenimiento debido y la falta de reemplazo de las viejas tuberías que colapsan a cada momento pone en evidencia el desastroso sistema de distribución de agua potable en el país. Hace falta un plan serio que dé respuestas a las necesidades que confronta la población con respecto a la provisión de agua potable vía acueducto. Los millones que a lo largo del tiempo se han dedicado al alquiler de carros cisternas bien pudieran haber servido para tener un sistema de acueducto eficiente que provea de agua potable al pueblo sin los sobresaltos actuales.

CORTIZO LE DICE AL LOCO

El presidente Cortizo no se trago los dardos que le lanzó el expresidente Martinelli y le ripostó diciéndole que en su presente administración no se han practicado escuchas ilegales. Pero al Loco eso parece no quitarle el sueño ni las ganas de culpar a otros de sus males. Ayer culpaba a Varela y a Kenia, hoy culpa a Carrizo y a todo aquel funcionario que no goce de la simpatía de la comunidad. El hoy enjuiciado por pinchador y su obsesiva manía de conocer el «pedigrí» de sus adversarios políticos demuestra que tiene más de 99 argucias para usarlas cuando le está ardiendo el rancho.

LLUVIAS PELIGROSAS

El mal tiempo acompañado de torrenciales lluvias y tormentas eléctricas comienza a hacer estragos en algunas partes del país. A pesar de que se dan alertas y año tras año se hacen las mismas recomendaciones de precaución, siempre hay quien toma las cosas a la ligera y en ocasiones paga muy caro las consecuencias de su actitud. Esperamos que en esta oportunidad haya mayor toma de conciencia y pueda evitarse la pérdida de vidas y daños graves a las familias que resulten afectadas.

aldiapanama