El Escorpión

 El Escorpión

HOJA DE RUTA

El diálogo con representantes del gobierno colombiano avanza e intenta aprobar una hoja de ruta que permita controlar el río migratorio entre Colombia y Panamá. Nuestros representantes deben mantener la firmeza en las negociaciones para evitar que la ola de migrantes nos ahogue. Si bien van de paso consumen recursos y nada garantiza que las autoridades de la otra frontera con Costa Rica le permitan el paso expedito hacia su destino final que son los Estados Unidos. Por más razones humanitarias que se esgriman por parte de algunos, Panamá tiene una capacidad para recibirlos y permitir su tránsito, por lo que debe controlarse el flujo de migrantes en un número manejable para el país.

VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

Según las autoridades más de tres millones de dosis han sido administradas entre la población panameña. A pesar de toda la disponibilidad de vacunas algunos centros de vacunación están saturados mientras en otros la asistencia es escasa. Aparte de ello, una parte de la población no acude a los centros de vacunación poniéndose en riesgo ellos mismos y a otras personas en caso de contagiarse. Hay que tomarle seriedad al asunto porque está en juego la salud y la vida de muchos.

BASURA POR DOQUIER

La acumulación de basura en la vía pública pone de manifiesto la actitud de una parte de la población panameña, principalmente en el área metropolitana. Ya desde el siglo XVII eran publicadas crónicas sobre la actitud de nuestra población de regar basura por doquier. Y si este mal hábito persiste entre el pueblo panameño, también resalta el hecho de la inoperancia de la Autoridad de Aseo que fue creada para sacarle de las manos el manejo de la basura a Bosco Vallarino y de paso acomodar con salarios jugosos a los copartidarios del gobernante de turno.  La recolección y la disposición de la basura y los desechos debe volver a los municipios con la fiscalización y la capacitación del ministerio del ambiente.

PAÍS LLUVIOSO

Continúan cayendo las lluvias a lo largo del país con el consiguiente riesgo para los habitantes de las áreas propensas a inundaciones y deslaves. La interacción de la Zona de Convergencia Intertropical con los sistemas de baja presión es la causante de las incesantes lluvias que estamos experimentado en estos días, por lo que la población vulnerable debe acatar las reglas de precaución como: mantener la calma, alejarse de árboles y tendidos eléctricos, asegurar techos y ventanas, no cruzar ríos o quebradas y evitar transitar por zonas inundables. Vivimos en un país tropical lluvioso y este tipo de precauciones debe formar parte de nuestro estilo de vida.

ASAMBLEA TRAGA PLATA

El apetito monetario de la Asamblea Nacional se muestra insaciable con el aumento del 40% en su presupuesto con respecto al periodo fiscal anterior. La austeridad y el control del gasto parece no existir por los lados del legislativo, cuya mayoría cree que el dinero del estado es inacabable y por ello no hay empacho en aumentar la carga fiscal mientras sea para su propio provecho. ¿Con qué autoridad moral podrá la asamblea pedirle cuentas al ejecutivo por el descontrol del gasto público? De seguir por ese camino nos llevarán a una situación fiscal inaguantable con tanto asalto al erario público.

aldiapanama