Instalan Junta de Planificación Municipal en Atalaya, Miviot y SPIA presente

 Instalan Junta de Planificación Municipal en Atalaya, Miviot y SPIA presente

Sala de Redacción / Al Día Panamá

En una gira de trabajo por la provincia de Veraguas, el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, participó del acto de juramentación de los miembros de la Junta de Planificación Municipal del distrito de Atalaya.

Esta delegación está conformada por Tomás Robles, alcalde de Atalaya; la ingeniera municipal, Dalya Barría; por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Alfonso Dixon y Oscar Chevalier; por la sociedad civil, Jácome Pinzón y Jaime Vanuchi; por la Universidad de Panamá, Ricaurte Rodríguez; los concejales Vicente Castillero y Donald Caballero; y por el Miviot, Cristina Vergara y Sebastián Aguilar.

El viceministro Batista informó que el papel del Miviot frente a la Junta de Planificación es ser enlace en función del plan de ordenamiento de cada municipio con derecho a voz y no a voto.

Manifestó que cuando se aprueba la Ley 6 del 1 de febrero de 2006 que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano, la responsabilidad de la planificación era del Ministerio de Vivienda, esa ley planifica el territorio nacional, regional y local, y la aspiración final es que cada municipio se convierta en una autoridad urbanística.

Posteriormente Batista participó de una reunión entre la Junta de Planificación de Santiago y la empresa SOSA, Arquitectos Urbanistas Constructores, donde se dio a conocer los avances del estudio del plan de ordenamiento territorial para el distrito de Santiago.

En su intervención, el viceministro indicó que en este instante el Miviot está impulsando 16 planes de ordenamiento territorial a nivel del país y que el rol es conseguir los recursos a esos distritos para que tengan su plan de ordenamiento.

Detalló que en los 12 distritos que conforman la provincia de Veraguas, actualmente se cuenta con Junta de Planificación en Santiago, Mariato, Montijo, Soná, Las Palmas y pendiente por subir a Gaceta Oficial las de San Francisco y La Mesa. Por conformar están Cañazas, Santa Fe, Calobre, y Río de Jesús.

En esta reunión participó Samid Sandoval, alcalde del distrito de Santiago; así como representantes de Ingeniería Municipal, la sociedad civil, la Universidad de Panamá, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), concejales y el Miviot.

aldiapanama