La Gesta de Cerro Azul

 La Gesta de Cerro Azul

 Por Pastor E. Durán Espino / Educador

El pasado 9 de agosto un grupo popular me envió un “stiket” porque estaban conmemorando  los 52 años de la “Gesta Heroica de Cerro Azul”. Allí se aprecian los nombres  de tres héroes que participaron en esa gesta: Encarnación “Chon” González, Belisario Gante y Ever Quintanar, militantes del grupo de izquierda MLN-29 (Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre) llamado así porque un 29 de noviembre el joven revolucionario Floyd Britton fue asesinado en la entonces isla penal de Coiba.

¡¿Quiénes fueron estas personas allí mencionadas? Veamos:

ENCARNACIÓN GONZÁLEZ (alias “Chong”): Fue detenido en Cerro Azul, provincia de Panamá, el 9 de agosto de 1969. Tenía entonces 59 años de edad. Lo detuvieron bajando de Cerro Azul, porque era dirigente campesino. Estuvo detenido de 15 a 20 días en Tocumen. De allí se lo llevaron para un cuartel donde se encuentra hoy la cárcel “La Joya”. Posteriormente un familiar detenido en la Cárcel Modelo (ciudad de Panamá) escuchó mencionar el nombre de “Chong”, por lo que se presume que de La Joya lo trasladaron a la cárcel Modelo. Este familiar de “Chong” dijo: “Lo último que supe fue que se lo llevaron para Coiba y lo tiraron de una avioneta allá”.

Según el testimonio de un excombatiente, la víctima (“Chong” González) estuvo en Cerro Azul y efectivamente, colaboró con ellos en la lucha. Cuando la Guardia Nacional (GN) empezó a enviar avionetas y tropas hacia Cerro Azul, debido a la edad que tenía “Chong” le plantearon que bajara para que no quedara involucrado en los enfrentamientos.

Hay dos versiones sobre lo que le ocurrió al viejo “Chong”. Una versión dice que quizá fue arrojado al mar. La otra dice que un mayor de la GN fue quien lo llevó a Coiba (información que este mayor negó a la Comisión de la Verdad). Algunos dicen que es cierto que este mayor lo llevó vivo a Coiba y allá lo fusiló. Otros dicen que lo llevó y lo enterró al final de la pista de aterrizaje en Coiba”. Según el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el gobierno de Panamá aceptó la responsabilidad de la muerte de Encarnación González, en Chepo-Pacora-Cerro Azul, como consecuencia de enfrentamientos entre la GN y fuerzas guerrilleras, el 9 de agosto de 1969. Hasta el momento los restos de “Chong” no han sido encontrados.

BELISARIO GANTES BATISTA: Murió en Cerro Azul el 7 de agosto de 1969.

Belisario Gantes, alias “El Oso”, de 26 años, era soltero, obrero, trabajaba en un taller de ebanistería. Pertenecía al grupo de izquierda Vanguardia de Acción Nacional (VAN).

El viernes 1 de  agosto, informantes vieron pasar guerrilleros por Cerro Azul, hacia el sector de “La Eneida”. La patrulla de la GN denominada “MACHOS DE MONTE”, hizo contacto con ellos el 7 de agosto de ese año (1969) y perpetraron una baja al grupo guerrillero. El entonces capitán de la GN, Manuel A. Noriega reportó que la baja obtenida fue la de un guerrillero llamado Belisario Gantes, nacido en Santa María, Concepción, Prov. de Chiriquí.

Un compañero de Gantes declaró: “Estando yo detenido en el cuartel de Los Pumas, recuerdo que llegó un helicóptero del cual bajaron miembros de la GN heridos de balas, y el cuerpo inerte de Belisario Gantes, el cual fue tirado en el suelo, puesto boca arriba y mostraba múltiples orificios de balas”.

Al informante, junto con dos de sus hermanos, la Guardia les preguntó si conocían a la víctima, y ellos contestaron que no, aunque sí lo conocían, pero como los militares los estaban torturando para obtener información sobre Elías y Félix González Santizo,, ya no querían más problemas. El cuerpo de Gantes aún está desaparecido.

EVER QUINTANAR GUZMÁN: Está desaparecido. Ever tenía 17 años de edad, era soltero. Estudiante de secundaria y dirigente de la juventud católica de San Miguelito, de la Iglesia Cristo Redentor.

Un familiar de la víctima contó: “Inicialmente, Ever era dirigente de la juventud católica de San Miguelito, de la Iglesia Cristo Redentor; era dirigido junto a otros jóvenes por los sacerdotes León Mahon y Donald, (ambos sacerdotes provenientes de la Arquidiócesis de Chicago y traídos a Panamá por el Arzobispo Marcos Gregorio McGrath). Esto coincidió con la venida del padre Gallego, y existía cierto vínculo ideológico entre ellos. En su capacitación y adiestramiento Ever tenía que tratar con las bases populares, la comunidad y las personas necesitadas, y con los jóvenes que se estaban alejando de las actividades legales. El (Ever) se convirtió en un líder de la juventud de San Miguelito, sin ningún tipo de vínculo ideológico.

Posteriormente cuando estos sacerdotes comenzaron a oponerse al golpe militar, lógicamente el (Ever) asumió esa bandera también, y empezaron a hacer marchas y actividades callejeras para despertar el interés de la población de San Miguelito; fueron rechazados por la policía”.

Se empezaron a repartir volantes en las escuelas y uno de los compañeros líderes fue detenido en el colegio Artes y Oficios, y éste mencionó a Ever.

Ever y otro joven recurrieron a los padres de la iglesia, los cuales ya habían sido amenazados por parte  de la Policía. Los padres les dijeron que podían ayudarlos y que se dirigieran a sus casas. Ellos desaparecieron luego de esto, buscaron sus enseres y se dedicaron a la clandestinidad”.

Recurrieron entonces a otras personas, que les dieron hospedaje y los ayudaron a ocultarse. Inicialmente se hospedaron en el área de Samaria, en casa de un señor campesino; allí se encontraban hospedados varios jóvenes luchadores . Ever y su compañero permanecieron allí alrededor de seis meses, posteriormente fueron trasladados a una finca en Pedregal donde estaban escondidos 18.  El compañero Ever se traslada a otro lugar y Ever permanece allí. Establecen contactos con campesinos santeños pertenecientes a la organización VAN (Vanguardia de Acción Nacional) quienes habían realizado con anterioridad, algunos entrenamientos militares en el área de Cerro Azul, por lo que se comenzaron a realizar incursiones al área con el objeto de buscar refugio y prepararse para la resistencia armada. Como parte de esas incursiones, un grupo, en el que estaba Ever Quintanar, se va a Majé.  Después de permanecer unos meses en la montaña, se ven forzados a dejar la zona, porque la Guardia había atrapado a uno de los campesinos y seguramente ya sabían el lugar donde estaban.

Después, llegan a la ciudad de Panamá y establecen contactos con Rolando Tejeira y Federico Britton, hermano de Floyd Britton, quienes los reclutaron y les buscaron un lugar más seguro. Según un informante, varios jóvenes junto a campesinos miembros del VAN se encuentran en la finca de unos hermanos Navarro, ubicada en el sector de Bajo Grande en La Chorrera. Allí acuden también Federico Britton, Félix González Santizo y Jorge Julio González Resera alias “Cocaleca”.

Deciden viajar a las montañas de Cerro Azul en dos grupos; uno formado por Arrieta, Ever Quintanar, Belisario Gante y Elías González Santizo, todos dirigidos por Encarnación González, quien desapareció días después.

Un familiar de la víctima refiere: “Estuvieron un par de días hasta que hubo una escaramuza y murieron algunos de ellos. Ever no murió en el tiroteo, fue detenido vivo; el jefe del pelotón que los detuvo y el capitán responsable del traslado en helicóptero hasta el cuartel de Tocumen. Ever fue torturado, ejecutado y enterrado en una fosa común. Esta versión también la sustentan compañeros de la víctima

aldiapanama