Puente del Mundo de José F. F. Vidal Abril

 Puente del Mundo de José F. F. Vidal Abril

La bitácora

Por Ebrahim Asvat

No sé cómo catalogarlo si como una novela de suspense o de espionaje, pero la nueva novela de Jose F.F. Vidal Abril es de lectura recomendada para todos aquellos interesados en los eventos de seguridad internacional que pueden de alguna forma generar consecuencias nefastas para la nación panameña.   Nuestra posición geográfica por ser la conexión entre dos océanos nos pone en el ruedo de la geopolítica a pesar de todos nuestros cantos de una neutralidad convencional. Puente del Mundo es por ende una lectura interesante y proyecta la necesidad de abrir los ojos frente a los eventos internacionales nuestra fragilidad. A la vez reformula la sana práctica de integrar nuestros servicios de seguridad con la de nuestros aliados y con ello proteger nuestra posición geográfica.

La novela recoge un supuesto interés ruso de recuperar sus anhelos de hegemonía mundial utilizando elementos de fuerzas beligerantes no convencionales. El terrorismo internacional hoy tiene el ropaje del mundo árabe y para una novela de suspense la categorización resulta conveniente.    Resulta un poco difícil de aceptar una amenaza rusa cuando la misma se ve hoy concentrada en el ejercicio de un área de influencia mas cercana a sus antiguas repúblicas soviéticas, pero si fuera China y su interés por un segundo canal en Nicaragua la ecuación sería mucho más cercana a repensar la posibilidad de una amenaza a la seguridad territorial panameña. La novela de F.F. Vidal Abril me abrió los ojos.

Un segundo Canal Interoceánico en manos de una potencia distinta a los Estados Unidos podría convertirse en una amenaza a la seguridad panameña. Uno no podría descartar esa hipótesis.  Al final, los estrategas siempre están atentos a las distintas hipótesis para diseñar los posibles escenarios políticos y militares. El autor ha realizado mucha investigación histórica y cultural para narrar los hechos.   Es encomiable en este novel autor panameño hacer un “thriller” de proyección mundial.  No es una tarea fácil. Es la primera novela panameña con esa proyección que sería de interés para un lector allende nuestras fronteras.

De abrirse el paso al Noroeste (a través del Ártico) o construirse un Canal por Nicaragua, ¿qué repercusiones tendría ella a la seguridad de nuestro Canal de Panamá?   Por qué ante esas posibilidades las amenazas se incrementarían.   Puente del Mundo presenta a través de la ficción interesantes cuestionamientos que ameritan una lectura para todos los pensadores panameños interesados en la suerte de nuestro país.  Aquí la ficción es un hipotético que merece nuestra atención nacional.  Y en realidad un disparador de la enmienda De Concini.   La que nos pone bajo el paraguas del Pentágono. Lo que amenace a Panamá amenaza a los Estados Unidos de América. Pero en esta ocasión, el thriller tiene a un Rambo panameño producto de ese crisol de razas que nos identifica.

 

 

aldiapanama