Realizan censo para legalizar 817 familias en Chepo

 Realizan censo para legalizar 817 familias en Chepo

Sala de Redacción / Al Día Panama

Para iniciar el proceso de legalización de las tierras que ocupan, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizó una jornada de captación de familias que residen en los asentamientos informales Unión de Azuero 1 y 2, en el corregimiento y distrito de Chepo, al este de la provincia de Panamá.

Lexaira Ramírez, jefa de Prevención y Mitigación de la Dirección de Desarrollo Social, detalló que en estas dos comunidades habitan 817 familias, las cuales  fueron censadas el pasado sábado en una jornada intensiva con la participación de  trabajadores sociales, promotores y personal de apoyo de las regionales de Chepo, Las Mañanitas y de la sede central.

Al completar la verificación y actualización, las familias tendrán que entregar los documentos requeridos para levantarles los expedientes y tramitarles la asignación definitiva de lotes que les permitirá facturar al Banco Hipotecario Nacional hasta cancelar y recibir sus títulos de propiedad.

La mayoría de las familias ocupan casas con materiales permanentes de bloque y zinc; y una minoría vive en casas improvisadas de madera y zinc, piso de tierra y usa letrinas.

Por su parte, Abdías Culiolis, director del Miviot en Chepo, indicó que por instrucciones del ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, se trabaja  en el proceso de legalización de estas dos comunidades del este de la provincia, para que sus habitantes puedan contar con un lote propio que dé seguridad a sus familias principalmente a sus hijos.

«En este distrito existen 18 asentamientos informales que todavía no están legalizados», subrayó Culiolis.

La primera comunidad informal en iniciar trámites es La Bendición en Chepo Centro, donde residen 200 familias aproximadamente y que ya dispone de los planos de lotificación  2.
Personal en jornada de trabajos, este fin de semana fueron intervenidas Unión de Azuero 1 y 2. (Foto cortesía Miviot)

 

aldiapanama