Blinken y Austin visitarán el Golfo para evaluar la posguerra en Afganistán

 Blinken y Austin visitarán el Golfo para evaluar la posguerra en Afganistán

WASHINGTON (AP) – Funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos verán cómo la fallida guerra en Afganistán puede estar adaptando las relaciones de Estados Unidos en el Medio Oriente cuando se reúnan con aliados clave en el Golfo Pérsico y Europa esta semana.

El secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin viajarán al Golfo por separado, en la visita de trabajo que inicia este lunes  hablarán con líderes que son fundamentales para los esfuerzos de Estados Unidos en interés de  prevenir un resurgimiento de amenazas extremistas en Afganistán.

Los viajes de Austin y Blinken están destinados a tranquilizar a los aliados del Golfo de que la decisión del presidente Joe Biden de poner fin a la guerra de EE. UU. en Afganistán para centrarse más en otros desafíos de seguridad como China y Rusia no predice un abandono de los socios de EE. UU. en el Medio Oriente.

El ejército estadounidense ha tenido presencia en el Golfo durante décadas, incluido el cuartel general de la Quinta Flota de la Armada en Bahrein. Biden no ha sugerido poner fin a esa presencia, pero él, como la administración Trump antes que él, ha calificado a China como la prioridad de seguridad número uno, junto con los desafíos estratégicos de Rusia.

Al anunciar su viaje al Golfo, Austin dijo en una conferencia de prensa en el Pentágono que mantenerse enfocado en las amenazas terroristas significa esfuerzos incansables contra «cualquier amenaza para el pueblo estadounidense desde cualquier lugar», incluso cuando Estados Unidos pone un nuevo enfoque en los desafíos estratégicos de China.

Blinken viaja a Qatar y también se detendrá en Alemania para ver a los evacuados afganos en la base aérea de Ramstein que esperan autorización para viajar a Estados Unidos. Mientras esté allí, se unirá a una reunión virtual con sus homólogos de 20 naciones sobre el camino a seguir en Afganistán.

«El secretario transmitirá la gratitud de Estados Unidos al gobierno alemán por ser un socio invaluable en Afganistán durante los últimos 20 años y por la cooperación alemana en las operaciones de tránsito que trasladan a personas fuera de Afganistán», dijo el viernes el portavoz Ned Price.

aldiapanama