Confirman concluye la tercera fase del Pacto del Bicentenario

 Confirman concluye la tercera fase del Pacto del Bicentenario

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

Las autoridades del Gobierno Nacional confirman que luego de más de 3 meses, concluyó la tercera fase del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas, y el trabajo de las 44 Comisiones Regionales Temáticas, que tuvieron a su cargo los consensos por región de las más de 175 mil propuestas recibidas por los ciudadanos.

Dicho trabajo dio como resultado, un total de 1,357 acuerdos o lineamientos de políticas públicas, articulados en las diferentes regiones y en los diferentes ejes; quedando distribuidos por región de la siguiente manera:

Región Total de Acuerdos
Central (Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas 466
Transístimica (Colón, Panamá y Panamá Oeste) 315
Región Occidental (Chiriquí, Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Bugle) 387
Región Oriental (Darién y las Comarcas Guna Yala y Emberá) 189
Total 1,357

“Es importante reiterar que todos los acuerdos están basados en los 175,000 aportes que los 215,000 ciudadanos subieron en la plataforma Ágora durante el periodo noviembre 2020 – febrero 2021. En todos los acuerdos se reportan los códigos de las propuestas ciudadanas (en algunos casos son cientos para un único acuerdo). no existen acuerdos que no se basen en los aportes ciudadanos, cumpliendo así el “compromiso metodológico” que se formuló al inicio del proceso”, indicó Enrique de Obarrio, miembro del Consejo Consultivo del Pacto del Bicentenario.

Las mesas de las Comisiones Regionales Temáticas estuvieron conformadas por más de 700 miembros, representantes de diversas regiones del país. “Acompañar el proceso de sistematización y validación de las propuestas presentadas por los ciudadanos en la plataforma Ágora, fue una experiencia valiosa; que me dio la oportunidad de trabajar en equipo junto a personas comprometidas con el bien del país y sugerir a las presentes y futuras autoridades, alternativas viables para el desarrollo integral de la persona y la comunidad”, manifestó Digna Caraballo, Comisionada de la Región Occidente del Pacto.

Por su parte, Hermel López, Comisionado de la Región Oriente del Pacto indicó que: “Como profesional darienita me sentí comprometido a contribuir con esta iniciativa del Gobierno Nacional del Pacto del Bicentenario, como Comisionado de la Región Oriental.   Como equipo, los Comisionados y el Personal de Apoyo asumimos con mucha responsabilidad la tarea de revisar y evaluar cada uno de los miles de problemas y propuestas presentadas por los ciudadanos de la Región Oriental y del país en la Plataforma Ágora, consolidándolos y

traduciéndolos en instrumentos de Políticas Públicas.  Confiamos que el Gobierno Nacional escuchará el clamor de los residentes de este apartada y empobrecida región, e implementará acciones necesarias para Cerrar las Brechas”.

A la fecha, se prevé que, hasta octubre de 2021, las 11 Comisiones Nacionales Temáticas revisen, armonicen y redacten los lineamientos de política pública que se plasmarán en el Pacto del Bicentenario. Las Comisiones Nacionales fueron instaladas desde hace tres semanas y tendrán como insumos los 1,357 acuerdos de las regiones, más los 175,000 aportes organizados y apareados por la Universidad Tecnológica y UDELAS según la lógica brecha/problema versus propuesta/solución. Su trabajo estará sometido a la opinión pública a través de Ágora, en la misma forma que se hizo con las comisiones regionales.

f“Participar en el Pacto Bicentenario, Cerrando Brechas ha constituido para mí un deber cívico y una valiosa experiencia al formar parte de un proceso inédito en nuestro país, que ha permitido conocer de forma directa las problemáticas y necesidades más apremiantes de nuestra población, así como las propuestas y soluciones emanadas de los propios ciudadanos desde sus entornos. Espero que este esfuerzo conduzca a una eficaz construcción de políticas públicas con compromiso de Estado”, acotó, Miguel Ángel Ariza, Comisionado de la Región Oriental.

Para finales de octubre se prevé tener listo el borrador final del Pacto que se alojará en Ágora por un periodo de 15 días para someterlo a la opinión de la ciudadanía y finalmente, en la última semana de noviembre, en coincidencia con el Bicentenario de la Independencia de España se presentará al país los resultados logrados por el proceso del Pacto.

*******

El Pacto del Bicentenario cuenta con el apoyo de: Microsoft, Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos (ANREH), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Caja de Ahorros, Banco Nacional, Universidad de las Américas (UDELAS), la Universidad Tecnológica de Panamá y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

aldiapanama