El Escorpión

 El Escorpión

¿RECULARÁN LOS DIPUTADOS?

Los diputados juegavivo que forman parte de la comisión de reformas electorales de la asamblea han destapado una Caja de Pandora con sus intentos de acomodar el Código Electoral a su medida. Las críticas, los reclamos y las protestas ciudadanas empiezan a tomar fuerza uniendo sectores empresariales, profesionales, sociales y del campo del trabajo y de la juventud. La imagen corrupta de la asamblea y la actuación pícara de algunos diputados en poco contribuyen al clima de gobernabilidad y a la confianza institucional. En estos días se sabrá sin dan marcha atrás en sus intenciones o siguen provocando la ira ciudadana.

MOROS EN LA COSTA

Por donde tampoco andan muy calmadas las cosas es por el sector marítimo con el llamado proyecto de ley sobre el cabotaje. Y aquí otra vez la asamblea con la papa caliente en la mano. Algunas de las normas que se quieren aprobar son calificadas como perjudiciales para la inversión en la actividad marítima del país. El mar de fondo que se gesta con este proyecto de ley amenaza con hacer naufragar a más de 4 involucrados. Lo que se avecina nos es calma chicha, precisamente.

VALE DIGITAL

Algunos de los antes dichosos beneficiarios del vale digital ahora lloran su desdicha por haber desaparecido de la lista. Al parecer muchos casos se deben a la falta de actualización en la plataforma digital, lo que provoca que no reciban el vale. Mientras quienes recibieron el pago se muestran contentos, los afectados maldicen por todos los medios que encuentran a su alcance. En un pueblo poco acostumbrado a seguir las reglas y mantener el orden de las cosas, la tecnología viene a ser como el gran diablo para los que estaban acostumbrados a resolver las cosas apelando a los afectos. Hay que adaptarse a los tiempos nuevos o sufrir las consecuencias, no queda de otra.

TIERRA DE GORGOJOS

Ahora algunas áreas del distrito de Arraiján se les conoce como la tierra de gorgojos a causa de la falta de agua potable. Miles de personas sufren la consecuencia de la escasez del preciado líquido cambiando sus hábitos normales por la odisea. Ya ni con tanque instalado en sus casas pueden los habitantes de Arraiján tener alivio. Incluso en algunas barriadas el carro cisterna apenas se ve pasar cada 15 o 18 días. Mientras tanto, la pelota se tira del Idaan hacia los morosos y de los habitantes al Idaan y a los promotores de las urbanizaciones. ¿Qué autoridad impondrá el orden?

SENDERO A OSCURAS

Con la muerte de Abimael Guzmán se cierra la historia del grupo Sendero Luminoso que mantuvo al Perú en vilo hace 4 décadas. Su muerte apaga la luz del movimiento guerrillero peruano y es un duro golpe para el reducto marxista latinoamericano. Lejanos quedarán los días de la guerrilla de la región que un día soñó con instaurar el socialismo en América Latina por la fuerza de las armas. Aún muerto, el nombre de Abimael sigue siendo noticia al no poder bajar tranquilo al sepulcro hasta que las autoridades peruanas decidan qué hacer con su cadáver, lo que pone a prueba la conciencia democrática de su actual gobernante calificado como adepto al comunismo.

aldiapanama